Al menos seis meses sin recibir el tratamiento oncológico por parte de la farmacia de alto costo registran las pacientes que padecen de cáncer de mama en la región zuliana. La escasez de medicamentos ocasionó que 15 mujeres murieran, según informaron otras pacientes.
Lexzys Lugo / Corresponsalía lapatilla.com
Cansadas de la espera, decidieron acudir a la sede de la Autoridad Única de Salud en Maracaibo para exigir respuesta. Alegan no tener 1.500 dólares para comprar el medicamento trastuzamab, pero les llama la atención que pese al retraso en la asignación del fármaco, sí está disponible en la farmacia móvil dependiente del Ejecutivo Nacional. Allí se consigue por un monto que oscila entre 500 y 600 dólares.
Maribel Fuenmayor, paciente oncológico, dijo que está luchando por su vida desde hace cuatro meses cuando culminó el proceso de quimioterapia. Clama por la entrega del medicamento, el cual actúa como un bloqueador para que la enfermedad no avance.
“Si no consumo el medicamento, voy a perder las quimioterapias, la enfermedad va a avanzar. Estoy desesperada, no tengo para comprarlo, porque si lo tuviera, no estaría rogando para que me lo asignaran. Señor presidente, pónganse la mano en el corazón, háganos la entrega de las medicinas”, dijo.
Isabel Peña, quien padece de cáncer de mama, afligida y angustiada, pidió al Ejecutivo Nacional piedad y clemencia. Dijo que para un gobierno debe ser prioridad atender los enfermos que no pueden costear los medicamentos debido a su alto costo.
Peña dice que cada viernes cuando supuestamente llegan los medicamentos a la farmacia, acuden con la esperanza de obtenerlos. Denunció, además, un trato inhumano por parte de los empleados y la directiva de la farmacia de alto costo.
María Auxiliadora Márquez desde hace cuatro años está libre de la enfermedad y es la administradora de un grupo de WhatsApp de pacientes oncológicos. Denunció la agresividad con que son tratadas las más de 700 personas que acuden a buscar el medicamento a la institución pública.
Márquez señaló que la falta de bloqueadores (medicina que detiene el avance del cáncer) ha sido la causa del deceso de algunas enfermas. La luchadora social promueve el apoyo, cambio y lucha por el buen trato y la asignación oportuna del tratamiento.
Dijeron que lo único que les queda son las ganas de seguir viviendo. Por eso se mantendrán en las calles hasta conseguir el envío y asignación de los medicamentos. Enfatizaron que Zulia sigue siendo marginado por el presidente Maduro, porque a los otros estados sí llegan las medicinas.