¿Por qué el Estado venezolano debe proteger a las mujeres cuidadoras de los hogares?

¿Por qué el Estado venezolano debe proteger a las mujeres cuidadoras de los hogares?

Una mujer camina con una niña el 12 de junio de 2022, en Caracas (Venezuela). Con la tasa de embarazo adolescente más alta de Sudamérica y una escasez “enorme” de anticonceptivos, en Venezuela, las menores de bajos recursos se vuelven especialmente vulnerables al iniciarse sexualmente, según el representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jorge González Caro. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

Las mujeres cuidadoras asumen un rol que el Estado debe proteger, el trabajo en el hogar no es remunerado y debería ser reconocido. La crisis económica provocó que muchas mujeres dejaran sus empleos para regresar a las tareas de la casa.





Por Radio Fe y Alegría Noticias

Venezuela se está haciendo mayor por el envejecimiento poblacional y porque muchos jóvenes migraron a otros países, esta realidad plantea un desafío para el cuidado de las personas mayores. ¿Quién cuida a los abuelos?, ¿es una tarea exclusiva de las mujeres?, ¿del Estado?, ¿del sector privado?

La Coordinadora de Proyectos Fundación Friedrich Ebert-Venezuela, Anís López explicó , que las razones del por qué muchas mujeres venezolanas dejaron sus trabajos y volvieron a las casas de manera forzada.

La crisis económica puso a las mujeres en situaciones extremas, algunas dejaron sus trabajos formales porque el salario no les alcanzaba para pagar el transporte y, en muchos casos, trabajar salía costoso.

Sin embargo, la alternativa fue regresar a las tareas del hogar, a cuidar a los niños o a los adultos mayores. La crisis económica también eliminó los subsidios que existían para pagar guarderías o refuerzos pedagógicos.

Una mujer camina con un niño el 12 de junio de 2022, en Caracas (Venezuela). Con la tasa de embarazo adolescente más alta de Sudamérica y una escasez “enorme” de anticonceptivos, en Venezuela, las menores de bajos recursos se vuelven especialmente vulnerables al iniciarse sexualmente, según el representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jorge González Caro. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Mujeres cuidadoras y el regreso al siglo XX

López recordó que Venezuela fue uno de los primeros países, que al inicio del siglo XX reconoció el trabajo doméstico. En el artículo 88 de la Constitución se reconoce el valor del trabajo en los hogares.

“El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social”.

En la actualidad, la ausencia de las políticas de apoyo para las personas cuidadoras significa un retroceso en los derechos de las mujeres, especialmente.

En el siglo XX, el trabajo del hogar no era reconocido por el Estado y sus instituciones no promovían el cuidado y bienestar de las personas cuidadoras.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias