El próximo 20 de julio, la segunda edición de la carrera de montaña Conoma Trail Race viene con más exigencias para los corredores, con nueva ruta y con atractivas actividades recreativas que acompañarán al evento.
La playa Conoma y los altos del Chaparro de Guanta en el estado Anzoátegui se convertirán nuevamente en el epicentro deportivo de oriente con esta carrera de montaña que espera superar el éxito del año pasado, en la cual más de 115 atletas compitieron a través de rutas trazadas en la costa y en las tupidas montañas de la región.
Con esta actividad, los organizadores, Ultramaratones Venezuela, Triada Running y Ara Meru Lodge buscan impulsar el turismo deportivo, y la integración de la comunidad en la práctica de esta disciplina.
“Uno de nuestros objetivos es tratar de dar a conocer estos sitios turísticos e históricos que tenemos en nuestro país. Todos sabemos lo que significa Canaima para nosotros y así sucesivamente vamos a tratar de hacer turismo deportivo en otros destinos”, indicó Oliver Hernández, directivo de Triada Running.
Los organizadores destacaron la importancia de realizar estos eventos deportivos de forma consecutiva, cambiando los destinos, aumentando las exigencias para los corredores, o alargando las distancias para hacer las carreras más atractivas, “porque los corredores de montaña siempre están buscando un lugar nuevo”.
Las dos distancias de la carrera Conoma Trail Race tienen un nivel importante de altimetría que podría hacer que los atletas tomen hasta 4 horas para finalizarlas. “La distancia de 18 kilómetros tiene 1000 metros de desnivel positivo, la distancia larga de 28 kilómetros con 1600 metros de desnivel positivo, y la caminata de 6 kilómetros tiene bajadas y subidas importantes”, dijo la entrenadora de Ultramaratones Venezuela Hilenia Andrades.
Ya se han marcado las rutas para la carrera Conoma Trail Race. Las dos distancias van a tener puntos de control de avituallamiento y de seguridad.
“Además de hidratación y comida técnica, también vamos a desplegar a personal médico que puede estar ubicado en algunos puntos por si algún atleta lo requiere”, agregó José Zamora, director de Ultramaratones Venezuela.
Como lo hicieron en la primera edición de Conoma Trail Race, en materia de responsabilidad social, en la que recuperaron la capilla del Chaparro de Guanta y la cancha de baloncesto, en esta segunda valida de la carrera están pensando construir un consultorio para hacer jornadas de salud conjuntamente con fundaciones y voluntariado.
El Circuito
Ultramaratones Venezuela y Triada Running se unieron para crear la marca: El Circuito, un club que busca que las carreras de montaña sean sostenibles en el tiempo con la realización de varios eventos deportivos en distintos destinos turísticos del país. “La idea es también ir formando a los atletas y a las personas que se involucran en este tipo de actividad para que vayan subiendo su nivel y se puedan planificar. Si desean participar de nuevo en el circuito, o si no van a hacer la caminata si no la carrera de 15k”, destacó Hilenia Andrades de Ultramaratones Venezuela.
Después de la segunda edición de Conoma Trail Race, se realizará la tercera valida de El Circuito, una carrera de montaña en el Waraira Repano, continuando con una en la caballeriza la Boriza en Paracotos, un cross country en Lecheria, para cerrar a final de año con un trekking al Auyantepui hasta llegar al Salto Ángel, en el Parque Nacional Canaima.
Nota de prensa.