El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció cambios en las peticiones de visas de inmigrantes basadas en la familia. Son aquellas que, con el objetivo de reunificar a los integrantes de un grupo familiar, permiten que las personas emigren por su vínculo con un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente.
Por La Nación
Los cambios afectan el formulario I-130. Este documento es fundamental para el proceso, porque es a partir de su presentación que todo el trámite se inicia. Específicamente, al presentar ese formulario la persona debe informar a la USCIS su dirección actual y si desea un procesamiento consular con el Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado o un ajuste de estatus en Estados Unidos, si resulta elegible. La falta de esa información, según explican desde la agencia, puede retrasar todo el proceso de visa de inmigrante o ajuste de estatus. Para realizar correcciones se requiere la presentación del Formulario I-184, que también posee tarifas actualizadas.
“Si retenemos la petición porque usted proporcionó información inexacta, debe presentar un Formulario I-824- Solicitud de Acción sobre una Solicitud o Petición Aprobada, con la tarifa correspondiente, para transferir la petición al NVC”, precisan desde la entidad.
USCIS también advirtió que si las personas no indican claramente si un beneficiario desea el procesamiento consular o un ajuste de estatus, y no solicitan la corrección mediante el I -824, la agencia decidirá de manera discrecional si envía la petición aprobada al NVC para procesamiento consular o continúa el procesamiento de la petición de ajuste de estatus basándose en la evidencia de la ubicación más reciente del beneficiario, incluida la dirección del beneficiario indicada en la petición.
Nuevos importes para los formularios de migración
Formulario I-130
-Presentación general 675 dólares
-Presentación en línea 625 dólares
-Si el pedido es en nombre de nacionales afganos el formulario será gratuito hasta el 30 de septiembre de 2024.
-Si se va a presentar un Formulario I-130 a nombre de su familiar afgano cuyo país de nacimiento no es Afganistán, se debe escribir “OAW” en la parte superior del Formulario I-130 para ser considerado para una exención de tarifas vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.
-Aquellos peticionarios que desean ser considerados para la exención de tarifas y cuyo familiar nacional afgano no nació en Afganistán, no pueden presentar su petición en línea. Debe completar una versión impresa del Formulario I-130 (PDF, 715.81 KB) y seguir las instrucciones para presentar dicho formulario por correo postal.
Lea más en La Nación