El primer ministro británico, Rishi Sunak, espera continuar como líder del Partido Conservador si pierde las elecciones generales de este jueves en el Reino Unido, a fin de evitar luchas internas en su formación, informa el periódico “The Times”.
Sunak quiere garantizar una “transición ordenada” en su partido, que, como afirman todas las encuestas sobre intención de voto, perderá los comicios de este jueves.
Los ministros, según el periódico, han pedido a Sunak que permanezca como líder ‘tory’ hasta septiembre para evitar más caos interno tras una victoria laborista que se perfila aplastante.
Los ministros temen que Sunak, tras la derrota, se vea tentado a presentar la dimisión en forma inmediata.
Los aliados de Sunak han indicado que éste haría “todo lo que el partido necesite de él” para garantizar “la coherencia y la estabilidad” durante la carrera por el liderazgo conservador.
Si las encuestas son correctas, es probable que varios posibles sucesores del primer ministro pierdan sus escaños en las elecciones generales, entre ellos Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y vista hasta ahora como favorita para suceder a Sunak.
Los colegios electorales en el Reino Unido, a los que están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron este jueves sus puertas a las 07.00 hora local (06:00 GMT), en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 hora local (21:00 GMT).
Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.
Según las encuestas sobre intención de voto, el Partido Laborista que lidera Keir Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores. EFE