El inicio de la campaña “Por Venezuela” que se dio este 4 de julio, fue una muestra de que los venezolanos perdieron el miedo a las amenazas del régimen, ya que acompañaron masivamente las caravanas y concentraciones a favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia desde los distintos estados del país.
Equipo de Corresponsalía
Aunque la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia estuvieron en Caracas, cada rincón de Venezuela se llenó de gente caminando, con banderas, pancartas y consignas que aludían a la libertad del país.
La gente acudió en motos, a pie, en camionetas, en vehículos de familiares, y el que no pudo asistir, esperó la caravana afuera de sus casas con globos, banderas, pancartas y consignas. Hasta los niños saben quién es María Corina Machado, aunque no tengan edad para votar.
El régimen no desaprovechó la oportunidad para atacar y detuvo a 12 personas en distintos estados del país, principalmente a aquellos que prestaron sus equipos de sonido para que se desarrollaran los actos. La ONG Foro Penal informó que las detenciones fueron en los estados Táchira, Nueva Esparta, Miranda y Lara, incluso, hasta retuvieron a un adolescente. También informó este viernes que los detenidos fueron liberados.
Regiones activas y sin descanso
En Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, el arranque de campaña se dio en los 12 municipios durante todo el día, y la gente se congregó en puntos visibles de la región. Se observó una gran movilización, pese a que se vio una camioneta con el logo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con la evidente intención de amedrentar. En esta entidad se espera la visita del candidato Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado este 6 de julio.
En Bolívar, partidos políticos y ciudadanos también se movilizaron por las principales parroquias para mostrar apoyo al candidato de la Unidad. Carlos Reyes, secretario ejecutivo de la PUD Caroní, enfatizó que esperan que la campaña sea limpia, aunque ya se inició con detenciones y acoso. Tampoco se han detenido pese a las persecuciones, y este fin de semana comienzan las formaciones a los testigos de mesa.
En Falcón fue impresionante cómo los sectores populares que habían sido históricamente chavistas se unieron a la caravana. Los opositores debieron desviarse por una marcha que convocó el Psuv en la misma zona, pero los habitantes de estas comunidades guiaban a los carros que apoyaban a Edmundo González Urrutia a las salidas donde se podían volver a reagrupar.
También las concentraciones, luego de las marchas, se hicieron en zonas populares como Las Margaritas en la Península de Paraguaná, donde la gente salió de sus casas para apoyar la iniciativa, un sector que tradicionalmente había sido rojo. “Poder reunirnos aquí y que Las Margaritas abra las puertas al cambio nos dice que Venezuela está con Edmundo para todo el mundo”, dijo Harold Guerrero, representante de Convergencia.
“Libertad, libertad”
En Apure, celebraron la conformación de 4.000 Comanditos que están listos para trabajar el próximo 28 de julio, además tienen cubiertos los testigos de todas las mesas electorales. La campaña arrancó también con una gran movilización que demuestra el apoyo del estado llanero a la candidatura de Edmundo González Urrutia.
En Lara, la oposición demostró en la ciudad de Barquisimeto que apoya a Edmundo González Urrutia. “Venezuela está a las puertas del cambio”, dijo Luz Mendoza, una mujer que recorrió las calles a bordo de una moto. Los larenses tienen como meta dar el mayor número de votos a favor de González Urrutia y están afinando detalles, porque ya tienen el 98 % de los testigos de mesa para el próximo 28 de julio.
En Zulia, la campaña arrancó con más de 100 puntos. Gustavo Ruiz, representante de Vente Venezuela en la región, destacó que saben que al menos el 80 % de los zulianos tiene intención de votar a favor de Edmundo González Urrutia, por lo que continúan en las comunidades enseñando a sufragar para que no haya dudas.
En Anzoátegui, la situación no fue diferente. Miles de personas acudieron al inicio de campaña, en motos, carros y hasta bicicletas. Otros sacaron banderas y consignas para acompañar la actividad y dar su apoyo a la oposición venezolana. Los líderes confirmaron que se mantendrán en la calle estos días que faltan para las elecciones presidenciales y aclarar todas las dudas que tengan los electores.
El estado Guárico, en los llanos de Venezuela, las motos encabezaron la gran caravana, mientras sus habitantes gritaban “fuera Maduro”, “libertad, libertad”. Quienes acudieron quieren que sus hijos regresen al país, entre ellas, Liseth Añez que gritó “Ya no aguanto más, vamos a votar todos el 28”. La caravana se extendió hasta la noche de este 4 de julio.
Honrar a los caídos
En Carabobo, la caravana que salió de los municipios y llegó a Valencia, se vio obstaculizada por alcabalas de funcionarios policiales en diferentes zonas de Naguanagua y Valencia. Sin embargo, esto no detuvo la intención de sus habitantes que buscaban reunirse para celebrar que faltan pocos días para que se vaya el madurismo. Ángel Álvarez, dirigente político de la región, catalogó el acto de saboteo. “Hay gente que se ha venido a pie por este saboteo que es innecesario”, dijo. La gente espera la visita de María Corina Machado el próximo 13 de julio a pocos días de las elecciones.
En Táchira hicieron caminatas, caravanas y las acostumbradas vigilias en los 29 municipios. Los líderes políticos hicieron el llamado a votar para honrar y recordar a todos los caídos en las protestas por la libertad, entre ellos, Daniel Tinoco, el joven asesinado en las protestas del 2014.
En Mérida también hicieron arranque de campaña para respaldar a Edmundo González Urrutia y castigar los 25 años de tragedia en un estado andino que padece la desgracia y decadencia más grande en servicios públicos.
En Maturín la gente pagó su gasolina para acudir a la caravana a favor de Edmundo González. No hubo tarima ni movilización a través de unidades de transporte, pero lo que sí hubo fue personas que acudieron a la convocatorio para dar su apoyo a María Corina Machado.
Edmundo y María Corina arrancaron en Caracas
Si bien es cierto que la caravana arrancó con el candidato Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado desde la capital de Venezuela, las regiones han demostrado un alto compromiso con el candidato y lo han hecho acompañándolos desde la distancia, poniendo cada uno un granito de arena para que las actividades puedan desarrollarse con éxito.
La impresionante movilización de Caracas fue acompañada por las regiones para lograr el objetivo de demostrar el poder de la gente en la calle y que se vio demostrado este 4 de julio, a tan solo un día de la conmemoración de la firma del acta de la independencia de Venezuela.
“Vamos a ganar y a cobrar”, así fue el discurso de María Corina Machado y Edmundo González desde la avenida Francisco de Miranda en Caracas con la bandera de Venezuela, la Vinotinto en el pecho y con miles de ciudadanos alrededor que los grababan con sus celulares como si se tratara del concierto de sus artistas favoritos.
Esta campaña no está llena de peticiones, como en otras en el pasado cuando la gente al ver a un candidato le pide que arregle las calles, que resuelva el problema de agua o de la luz, aunque los venezolanos están en una de las peores condiciones de vida en la historia contemporánea, por la desidia, la falta de falta de atención a los servicios públicos y la corrupción.
La gente lo que quiere es cambiar de gobierno, porque ya no cree en sus falsas promesas, y lo que se escucha en cada estado es la petición de un cambio político para buscar otras alternativas que ayuden a Venezuela a salir del foso donde la enterró el chavismo.