Estados Unidos celebró este jueves las últimas noticias sobre los progresos en las negociaciones entre Israel y Hamás por una tregua en Gaza. Desde la Casa Blanca recibieron con alegría el anuncio y aseguraron que se trata de una “oportunidad significativa”, tras varios intentos frustrados en los meses pasados.
“Hemos tenido un gran avance”, dijo un funcionario de la Administración de Joe Biden en relación con los nuevos comentarios que entregó el grupo terrorista la víspera, con los que accedería a retomar las conversaciones.
“Creemos que hay una apertura significativa” de ambos bandos y que las modificaciones de la milicia palestina “hacen avanzar el proceso y podrían proporcionar la base necesaria para concluir un acuerdo”, sumó el funcionario aunque aclaró que “eso no significa que el pacto se concluya en los próximos días” ya que aún queda “mucho trabajo por hacer en ciertas fases de su aplicación”.
No obstante, el gabinete de guerra israelí, liderado por Benjamin Netanyahu, ya evaluó las peticiones enemigas y anunció que una delegación encabezada por el jefe de la agencia de inteligencia Mossad, David Barnea, ya está en viaje hacia Doha, para negociar en primera persona con los mediadores el nuevo posible pacto.
El grupo “se reunirá con el primer ministro catarí para mantener discusiones que busquen acercar a las partes a un acuerdo sobre Gaza”, comentaron desde el Gobierno.
Más detalles en INFOBAE