Más de 12 horas continuas llovió sobre gran parte de Táchira, causando anegaciones y afectaciones puntuales en algunos sectores de este estado, según información ofrecida por las autoridades de Protección Civil en la entidad andina.
Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
Las lluvias registradas en las últimas horas aumentaron los caudales de los principales ríos, muchos de los cuales desembocan en afluentes del Alto Apure, donde centenares de familias quedaron incomunicadas debido a las anegaciones en la vía principal y al colapso del puente El Nulita.
En la ciudad de San Cristóbal, las inmediaciones del parque La Parada, en la avenida España, resultaron anegadas, lo que mantuvo a primeras horas de este viernes el paso vehicular de manera intermitente, mientras funcionarios de PC Táchira lograron retirar material del sistema de drenaje.
Igualmente, Yesnardo Canal informó que colapsó de forma parcial una pared perimetral en la población de Cordero, municipio Andrés Bello, y en el sector El Tapón del Barrio El Río de San Cristóbal, se desprendieron grandes rocas en la vía principal, adonde también acudieron funcionarios de PC.
Zona Sur del Táchira en riesgo
En el sector Torondoy del municipio Torbes, varias parcelas y vías rurales se inundaron, debido a las fuertes precipitaciones, donde hubo pérdidas de cultivos por la crecida de los caudales, principalmente donde se unen las quebradas La Aza y La Cope, junto al río Torbes.
Frank Guerrero, habitante de Torondoy, informó que más de 20 familias del sector Camirí en esa zona, se encuentran completamente incomunicadas, ya que deben pasar por una guaya, pero debido al aumento del caudal del río Torbes, resulta de alto riesgo. Sin embargo, “algunos por necesidad se atreven a pasar por la guaya”.
Indicó que los habitantes del caserío Las Pajuilas del municipio Torbes, zona productora de frutas y algunas hortalizas, también están incomunicados, porque que la carretera se cayó por el aumento del caudal del río.
Guerrero enfatizó que la calle 9 de la urbanización Bicentenario, ubicada en Vega de Aza, las viviendas también están en alto riesgo de ser inundadas por la quebrada La Aza, por lo que exhortó a las autoridades a estar alerta en caso de una emergencia.
Cabe destacar que estas denuncias se presentaron meses atrás en el periodo de sequía, cuando varias familias solicitaron mantenimiento con maquinaria pesada en la zona.