Quienes buscan reeditar la historia deben tener más que fe y la Vinotinto se valió nuevamente de su gallardía y coraje para reescribir los libros. El escenario sería el AT&T Stadium de la ciudad de Arlington en Texas, allí, los criollos tenían la misión de avanzar por segunda vez a las semifinales, tras lo logrado en la Copa América de 2011. Su rival a vencer: Canadá. Tras 90 minutos de intensidad, Venezuela no pudo ganarle al conjunto norteamericano desde los 12 pasos tras empatar a un gol con tantos marcados por Jacob Shaffelburg, en el conjunto rojiblanco, y Salomón Rondón por los nuestros.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
La primera llegada para la Vinotinto ocurriría al minuto 2 del partido cuando Salomón Rondón recibiría un pase filtrado en la frontal del área y soltó un remate cruzado que logró tapar en buena forma el guardameta Maxime Crépeau. No obstante la jugada posteriormente fue anulada por fuera de juego.
Canadá se envalentonó a los 10 minutos y por poco convirtió el primero pero Rafa Romo de nuevo se puso la capa de héroe y salió fuera de su área para repeler una jugada de ataque de Cyle Larin, en el rebote el esférico le quedó a Jonathan David quien remató al arco sin fortuna para ellos porque Miguel Navarro sacó el balón y nuevamente los zagueros, en una tercera jugada, repelieron otro disparo de Larin con un ángulo complicado.
A los 12 minutos llegaría el primer tanto para Canadá por intermedio de Jacob Shaffelburg. David ingresó al área con velocidad, le ganó la posición a Navarro y envió un centro a Shaffelburg que solo tuvo que empujar al fondo de la red.
Cumplidos los primeros 15 minutos, Yeferson Soteldo consiguió desequilibrar por la izquierda y envió un centro al corazón del área que Rondón cabeceó al arco, aunque el esférico se marchó por poco.
A los 20 minutos, un centro de Jon Aramburu desde la derecha hacia Yangel Herrera por poco se convierte en gol. Luego, Rondón lo intentaría nuevamente de cabeza tras un par de cabezazos más dentro del área, sin embargo, su remate salió con poca potencia y no representó ningún problema para el guardameta canadiense.
Shaffelburg tuvo la oportunidad de ampliar el marcador al minuto 23 para los canadienses tras recibir al borde del área, se sacudió la marca y su disparo con la derecha fue repelido in extremis nuevamente por Romo.
La Vinotinto se salvaría, otra vez, al minuto 26 con un espectacular contragolpe de Shaffelburg quien mandó el pase atrás a David y con el arco vacío envió su disparo que se marchó desviado por mucho.
Nuevamente Venezuela sufriría al minuto 30 del compromiso luego que Richie Laryea rematara al arco tras un mal despeje de la defensa criolla, la pelota le quedó servida, cruzó el área y Larin no llegó a empujarla.
Los últimos 15 minutos transcurrieron con la misma tónica, con Venezuela y Canadá luchando cada balón con intensidad y causando algunas jugadas de peligro, así, ambos equipos se fueron a vestuarios. La Vinotinto sintió el impacto del gol, pero de a poco se fue recuperando. La tarea en el complemento estaría por poner todas las cartas sobre la mesa para conseguir darle la vuelta al marcador.
Con la cabeza en alto
Tras el inicio del complemento, Canadá pudo aumentar el marcador al minuto 51 luego de que Larin recibiera un pase quirúrgico en el punto penal y su remate frente al arco lo mandó muy alto.
Dos minutos más tarde, José Martínez tuvo una clara para la Vinotinto al recibir en un extremo del área chica un mal despeje de los zagueros, pero su remate potente con la derecha se marcharía desviado del arco defendido por Crépeau.
Eduard Bello tuvo la más clara al minuto 57 cuando soltó un centro al área, que casi se convierte en gol porque el esférico agarró dirección al arco, no obstante el arquero canadiense sacó el balón con las uñas hacia el córner.
La primera modificación de Fernando “Bocha” Batista llegaría al minuto 59 al ingresar a Jhonder Cádiz por Cristian Casseres Jr.Dos minutos después, Canadá realizaría su primera variante, al retirar de cacha al autor del gol, Shaffelburg por Liam Millar.
Y el tanto para soñar llegaría al minuto 64 en los pies del Gladiador Rondón. Un balón rechazado por Aramburu tras un tiro de esquina que ejecutó Canadá, quedó en los pies del delantero, quien esperó a que la pelota picara para definir con un remate de larga distancia que sorprendió al portero. Soberbio golazo para la Vinotinto que igualó el marcador. Con ese tanto, el ariete criollo se convirtió en el máximo artillero venezolano en la historia de la Copa América.
Canadá tuvo la de irse arriba en el minuto 66 con el recién ingresado Millar, quien recibiría un pase filtrado, pero una vez más Romo sacaría el balón hacia el tiro de esquina.
La segunda variante para el equipo norteamericano llegaría al minuto 72. El técnico Jesse Marsch metería a Tani Oluwaseyi y Ali Ahmed por Larin y Laryea, respectivamente.
Nuevamente la chance la tendría Canadá al minuto 80, Oluwaseyi recibió un pase preciso y tras la salida de Romo picaría el balón pero el esférico se marcharía muy alto.
Tras esa jugada, los norteamericanos realizarían una nueva variante al ingresar a Ismaël Koné por Jonathan Osorio. Seguidamente la Vinotinto realizaría doble modificación ingresando a Matías Lacava y Jefferson Savarino, por Bello y Soteldo, respectivamente.
Tomás Rincón y Wilker Ángel serían las últimas variantes del “Bocha” Batista en el añadido del minuto 90, al ingresar por Martínez y Yordan Osorio, respectivamente.
Los minutos finales transcurrieron con una Canadá volcada al ataque pero muy imprecisa de cara al arco, mientras que Venezuela dejaba todo en los contragolpes, sin conseguir hacer daño a la defensa norteamericana. Tras el pitazo del árbitro, el partido se definiría en tanda de penales.
La definición desde los doce pasos vio a Canadá salir airosa y clasificar a semifinales tras vencer a los criollos 4 goles a 3. Con este resultado, la Vinotinto se quedó a las puertas de un resultado histórico y acabaría siendo eliminada en cuartos de final sin perder ningún partido. Sin embargo, el valor demostrado por los 26 guerreros fue digno de admirar, quienes lo dieron todo hasta el último minuto. ¿El siguiente paso? Clasificar al Mundial Norteamérica 2026.