La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris ha sido una de las defensoras más acérrimas del presidente Joe Biden luego de su flojo desempeño en el debate de la semana pasada, pero también surgió como una posible opción para liderar el partido si el mandatario optara por no continuar su campaña.
Por Clarín
Una gran pregunta es qué pasaría con los 91 millones de dólares en efectivo disponibles para la campaña actual, según las presentaciones más recientes. En combinación con organizaciones demócratas aliadas, la iniciativa por la reelección tiene acceso a 240 millones de dólares en efectivo, dijo el equipo campaña esta semana.
Aquí, algunas claves.
¿Podría Harris hacerse cargo del dinero de la campaña Biden-Harris?
Sí, aunque hay algunas salvedades.
Dado que la cuenta de campaña fue registrada en la Comisión Federal Electoral a nombre de ambos candidatos, Harris podría usar esos fondos para su propia campaña presidencial si Biden abandonara, según Kenneth Gross, asesor jurídico político principal de Akin Gump y ex asesor legal general de la Comisión Federal Electoral.
¿Pueden los donantes recibir reembolsos?
Sólo si el equipo de campaña dijera que sí.
Los juristas coinciden en que, si los donantes pidieran la devolución de su dinero después de un cambio de candidato, el equipo de campaña tendría que dar su aprobación a esa transferencia. Eso significa que los donantes no tienen derecho automático a recibir un reembolso.
“Una vez que un donante hace un aporte, renuncia a los derechos sobre esos fondos”, dijo Gross.
Los donantes descontentos que estén pensando en demandar probablemente no tengan éxito, según Bradley A. Smith, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Capital de Ohio.
“Cuando uno le da dinero a un comité de campaña, el aporte prácticamente le pertenece a éste para hacer lo que quiera, dentro de los límites de la ley”, dijo.
¿Qué pasa con los fondos si ni Biden ni Harris son candidatos?
Según Gross, el equipo de campaña tendría que devolver todo el dinero, o algo así.
Cualquier donación destinada a las primarias, que ganó Biden, quedaría en manos de la campaña, señaló Gross, algo que técnicamente podría aplicarse a cualquier dinero recibido por Biden-Harris hasta la Convención Nacional Demócrata de agosto.
Lea más en Clarín