Funcionarios corruptos de una registraduría regional eligieron a un comerciante cartagenero para robarle su identidad y entregársela al capo de la organización criminal el «Tren de Aragua», Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa.
Por El Tiempo
La coartada era casi perfecta. Al verdadero Víctor Miguel Moreno Álvarez le notificaron en junio de 2022 que su cédula había sido anulada. Y al capo le expidieron un documento de identidad con solo dos variaciones: le añadieron una R al apellido Álvarez y le cambiaron los últimos dígitos.
‘Larry Changa’ pagaba impuestos
Para no levantar sospecha se percataron de que el verdadero dueño de la cédula no tenía antecedentes y le inscribieron el documento para que votara en la mesa 17 en Villa del Rosario, un turbulento municipio en la frontera con Venezuela.
Incluso, El Tiempo estableció en exclusiva que con su nueva identidad el poderoso criminal sacó RUT ante la Dian y se afilió a la Nueva EPS.
Mientras tanto, las autoridades chilenas le enviaban información a la Policía colombiana para que atraparan al capo que logró ejecutar asesinatos, secuestros, extorsiones y envíos de cargamentos de cocaína antes de esfumarse de Chile.
“Larry Álvarez dirigió operaciones de tráfico de drogas, enviaba remesas a otros países con los dineros obtenidos con el tráfico de cocaína y adquirió una flotilla de carros para cometer delitos en Santiago y en otras ciudades de Chile”, le dijo a El Tiempo un oficial de inteligencia de la Interpol Colombia, organismo que sirvió de puente para mover datos clave del poderoso capo.
Para leer la nota completa, aquí