El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, reprochó este lunes a la oposición haber retirado firmas para hacer juicios políticos de censura a exministros del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) para a cambio acelerar los procesos contra las ministras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y del Interior, Mónica Palencia.
Torres cuestionó la posición de fuerzas políticas que hace apenas unos meses impulsaron la celebración de juicios políticos contra exministros de Lasso y ahora retiran sus firmas para no realizar esos procesos y centrarse en los actuales ministros del presidente Daniel Noboa.
“Nosotros mantenemos los diálogos con la Asamblea (Nacional) de aquellos que quieran dialogar. Adelantar estos juicios retirando firmas ha causado malestar en miembros de algunas bancadas, sobre todo cuando en el pasado tanto se critcaron a ministros de Gobierno de Lasso y ahora se las salva”, dijo Torres.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó la pasada semana el inicio del proceso de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acusada por la oposición, que encabeza el correísmo, de incumplimiento de funciones en torno a la crisis diplomática con México.
Sommerfeld ha sido acusada de incumplimiento de funciones en torno a la crisis diplomática con México, derivada tras la irrupción violenta de la Policía a la Embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril, para detener a Jorge Glas, un exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), sobre el que había una orden judicial de detención.
Antes de que un juez ordenase su captura, Glas se había refugiado en la sede diplomática mexicana y al momento de su detención gozaba ya del asilo diplomático concedido por el Gobierno del presidente Manuel Andrés López Obrador, y esperaba la extensión de un salvoconducto que le permitiera abandonar el país.
Producto de este hecho, México y Ecuador mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con acusaciones mutuas de haber violado convenios internacional sobre relaciones diplomáticas.
Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, el Gobierno ecuatoriano sostiene que el Ejecutivo mexicano transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos, abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo que impiden dar ese beneficio a personas condenadas por tribunales ordinarios y procesadas por delitos comunes. EFE