Rusia no difunde el número de sus soldados muertos o heridos desde el comienzo de su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Pero varias fuentes sugieren que recientemente ha superado un nuevo hito.
Los datos más recientes, publicados el 5 de julio por Mediazona y Meduza, dos medios rusos independientes, sugieren que el número de muertos en Rusia ha superado los 100.000, con 106.000-140.000 muertos hasta el 21 de junio. Gran parte de su análisis se basa en registros de sucesiones y obituarios en las redes sociales y en otros medios. Sus datos desde el 6 de febrero, sin embargo, se basan en tendencias, ya que su acceso a los registros oficiales se ha visto interrumpido. Su cifra coincide en líneas generales con la de otras fuentes recientes: las autoridades francesas cifraron recientemente en 150.000 el número total de fallecidos en mayo, y la BBC rusa calcula que al menos 113.000 rusos habían muerto en junio.
Las estimaciones de Mediazona y Meduza también pueden mostrarse por semanas. Sus datos muestran picos notables en las pérdidas rusas durante la contraofensiva ucraniana del verano de 2023 y tras las batallas de Avdiivka y Chasiv Yar.
Estos datos no incluyen a los ucranianos reclutados por Rusia en los territorios ocupados. Tampoco incluyen a los soldados rusos que han sido gravemente heridos y no pueden volver a la batalla. Nuestros cálculos aproximados, basados en documentos filtrados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sugieren que probablemente hay entre tres y cuatro soldados rusos heridos por cada uno muerto en combate. Eso significaría que entre 462.000 y 728.000 soldados rusos estaban fuera de combate a mediados de junio, más que la fuerza invasora rusa estimada en febrero de 2022. Funcionarios franceses y británicos estiman que alrededor de 500.000 rusos habían resultado gravemente heridos o muertos en mayo.
Las mayores pérdidas se han producido entre las personas de 35 a 39 años, 27.000 de las cuales se estima que han muerto entre febrero de 2022 y junio de 2024. Pero como porcentaje de la población masculina de Rusia, las pérdidas de los que tienen entre 45 y 49 años han sido las más graves. Las últimas estimaciones sugieren que aproximadamente el 2% de todos los hombres rusos de entre 20 y 50 años pueden haber muerto o haber resultado gravemente heridos en Ucrania desde el inicio de la guerra a gran escala.
Más detalles en THE ECONOMIST