El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el jefe de la CIA, William Burns, abordaron este martes en El Cairo los “últimos avances” logrados por los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Catar- para alcanzar una posible tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.
“Se discutieron los últimos avances en los esfuerzos conjuntos para alcanzar una tregua y un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza”, dijo la Presidencia egipcia en un comunicado emitido al término de la reunión, en la que también estuvo presente el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, Abás Kamel.
La nota no ofreció más detalles sobre el progreso de las negociaciones de tregua, si bien la televisión estatal egipcia Al Qahera News afirmó que las conversaciones continúan en El Cairo “en medio de una intensa actividad” de Egipto para “acercar posturas” entre las partes.
Por otra parte, Al Sisi trasladó al jefe de la CIA que Egipto rechaza la campaña militar de Israel en Gaza, al tiempo que recordó “la importancia de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para detener la guerra” y hacer que la ayuda humanitaria llegue a la población del devastado enclave palestino.
Asimismo, puso de relieve la necesidad de tomar “medidas serias y eficaces para impedir la expansión del conflicto en la región”, en un momento de máxima tensión por el aumento de la intensidad del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hezbolá e Israel, además del incremento de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.
Burns llegó el lunes a El Cairo para reunirse con una delegación egipcia y otra israelí en una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, unas conversaciones que continuarán mañana en Doha y en las que participarán delegaciones de EE.UU., Israel y Egipto, además de altos funcionarios de Catar.
El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles; y el jefe del Mosad, David Barnea -quien lidera el equipo negociador israelí- hizo el viernes un viaje relámpago para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán.
EFE