El director general de la ONG Convite y especialista en respuestas humanitarias frente a emergencias, Luis Francisco Cabeza, expresó que toda ayuda humanitaria debe hacerse respetando los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad y autonomía operacional.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
Añadió que antes de iniciar el proceso de ayuda, hay que levantar información con las más urgentes necesidades que hay en una zona afectada por una tragedia.
“Esto es lo que nos va a permitir diseñar y modelar una respuesta rápida (…) Este levantamiento de información debe hacerse en máximo 48 horas para conocer una fotografía rápida de cuál es el soporte y la situación de los servicios afectados”, indicó Cabezas
Expresó que es importante conocer lo que verdaderamente se necesita para que las atenciones sean coordinadas, articuladas y en diálogo constante con autoridades del Estado. “La peor cosa que puede haber en una respuesta humanitaria es la desorganización”, dijo Cabezas.
Asimismo, añadió que es necesario un protocolo de resguardo de la zona afectada, mecanismos de control de acceso y certificar a las organizaciones que tienen mandato y tradición de ayuda humanitaria para articular una respuesta rápida y robusta.
Leer mas en Radio Fe y Alegría Noticias