Los ataques rusos a la cultura ucraniana y el popular tema navideño que vino de Kiev, aunque pocos lo recuerdan

Los ataques rusos a la cultura ucraniana y el popular tema navideño que vino de Kiev, aunque pocos lo recuerdan

El coro ucraniano que recorrió el mundo, con sus integrantes vestidos con ropas típicas. La foto fue tomada en Buenos Aires, en 1923.

 

 

 





Según informes oficiales del gobierno de Volodimir Zelensky de junio de 2024, a partir de la invasión de febrero de 2022 las fuerza rusas destruyeron o dañaron 1.080 objetos culturales en Ucrania. Además, hay pruebas irrefutables de saqueos de piezas valiosas en las ciudades y pueblos ocupados. Entre las instituciones y objetos afectados hay iglesias, esculturas y piezas de arte antiguo y muy valioso; 116 museos o galerías destruidas o dañadas, 131 bibliotecas destruidas en todo el país y 746 que fueron severamente dañadas.

Por Infobae

Por los bombardeos y los ataques deliberados a bibliotecas e imprentas, se calcula la pérdida de 187 millones de ejemplares de libros en ucraniano. Para los expertos, teniendo en cuenta que muchos de los ataques fueron dirigidos a espacios de la cultura alejados del frente de batalla y sin otros edificios en los alrededores, detrás de estas acciones hay un plan sistemático ordenado por el Kremlin para borrar las huellas de la cultura ucraniana.

No es la primera vez que la cultura ucraniana sufre estos embates por parte de los rusos, es tradición. A lo largo de la historia, escritores, intelectuales, pensadores e instituciones culturales conocieron la censura y la presión rusa para evitar o acabar con su independencia. Por eso, esta vez hay organizaciones dispuestas a llevar a los tribunales internacionales una causa por genocidio cultural contra los rusos.

Quienes están preparando esta causa integran la organización Lemkin Society (que lleva el nombre de Raphael Lemkin, el jurista judío polaco que acuñó el concepto de “genocidio”), y procuran presentar el caso en la Corte Penal Internacional antes de fin de año.

Días atrás, Halia Chyzhyk, directora ejecutiva de la Lemkin Society, contó en Kiev los antecedentes del caso y los detalles de la causa, que podés leer acá. Lo que sigue es un breve intercambio que mantuvimos por mail, en el que profundizamos un poco sobre el tema y sobre el empecinamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, en negarle identidad nacional a Ucrania y a su cultura.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.