Un informe reveló que esta práctica reduce un 39% el riesgo de muerte por enfermedades del corazón y un 24% de muerte por cualquier causa. Cómo disminuye la presión arterial, el colesterol y las probabilidades de ACV. Ejercicios fáciles para entrenar esta actividad
Subir escaleras no suele ser una actividad que les guste a muchos, sin embargo es uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer para una buena salud cardíaca y para la longevidad.
Según un informe del Reino Unido, que reunió los resultados de nueve estudios en los que participaron más de 480.000 pacientes, las personas que subían escaleras con regularidad tenían un 39% menos de riesgo de muerte por enfermedades del corazón y un 24% menos de riesgo de morir por cualquier causa que aquellas que no tenían ese hábito.
Subir escaleras con regularidad también se asoció a un menor riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.
La doctora Sophie Paddock, autora del estudio y cardióloga de la Universidad de East Anglia y del Norfolk and Norwich University Hospital Foundation Trust afirmó en el informe:
“Si tiene la opción de tomar las escaleras o el ascensor, elija las escaleras, ya que le ayudarán a su corazón. Incluso breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud, y subir escaleras durante breves períodos debería ser un objetivo alcanzable que se pueda integrar en las rutinas diarias”.
Los autores del estudio dicen que las enfermedades cardiovasculares son en gran medida prevenibles mediante acciones como el ejercicio. “Sin embargo, más de uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no alcanza los niveles recomendados de actividad física”.
Los expertos confirmaron resultados de estudios anteriores que afirmaban que subir escaleras se asociaba a una reducción del colesterol y del riesgo de diabetes tipo 2.
Otro estudio descubrió que subir escaleras se relaciona con una vida más larga. La investigación concluyó que subir más de cinco tramos de escaleras, o aproximadamente 50 escalones, al día se asociaba a un menor riesgo de endurecimiento de las arterias.
Lo interesante de esta actividad es las mejoras en el riesgo de enfermedades cardíacas se producen en tan solo cuatro semanas, según un estudio.
Otra investigación presentada en una conferencia de la Asociación Americana del Corazón descubrió que caminar más pasos al día, ya sea de una sola vez o en períodos más cortos, puede ayudar a las personas a vivir más tiempo.
Finalmente, el ejercicio físico, incluso en pequeñas dosis como subir escaleras, puede estimular la liberación de endorfinas en el cerebro. Estas sustancias químicas actúan como analgésicos naturales y generan una sensación de bienestar y felicidad. Por lo tanto, subir escaleras puede ser una excelente manera de mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finalmente concluye: que subir escaleras es uno de los mejores ejercicios, porque fortalece los músculos de las piernas y ayuda a mantener una postura erguida, además, mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial y los niveles de colesterol en la sangre.
Ejercicio recomendado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar cualquier actividad física entre 150 y 300 minutos en modalidad aeróbica moderada o entre 75 y 150 minutos de actividad intensa a la semana. Estos son los beneficios de subir y bajar escaleras
– Subir y bajar escaleras durante una hora permite quemar hasta 500 calorías.
– Ayuda a fortalecer los pulmones y el corazón y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, el colesterol y patologías cardiovasculares.
– Al segregar endorfinas, ayuda a mantener el ánimo y afrontar el día con energía, ya que genera una agradable sensación de felicidad.
– Tonifica los músculos de las piernas (gemelos, glúteos y cuádriceps) y obliga a utilizar los músculos estabilizadores para mantenerse siempre en forma. Esto, además, ayuda a ganar estabilidad en las rodillas y evitar lesiones.
– Aumentan la resistencia, con lo que se consigue un mayor nivel de fuerza y energía al requerir un mayor esfuerzo.
¿Es mejor subir o bajar las escaleras? Según los expertos, ambas alternativas son buenas por igual, eso sí, no trabajan los mismos músculos.
Leer más en Infobae