Centenares de personas se concentraron este jueves junto al icónico Obelisco de Buenos Aires para reclamar el retorno de Loan Peña, niño de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio en la provincia de Corrientes (noreste), en medio de la investigación que se sigue por el caso.
La familia del pequeño llamó a dicha concentración cuando faltan solo dos días para que se cumpla un mes de su desaparición, en una jornada en la que las autoridades nacionales recibieron a sus integrantes.
Los manifestantes que acudieron a la Plaza de la República, en la Avenida 9 de Julio, portaron numerosas imágenes de Loan, banderas argentinas y pancartas reclamando justicia, lo que reforzaron con gritos.
Loan desapareció el 13 de junio en un área rural, cerca de la localidad de 9 de Julio (Corrientes).
Ese día, el niño y su padre, José Peña, habían ido a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, y luego el pequeño se fue al monte a recoger naranjas en compañía de otros niños y tres personas adultas: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel “Fierrito” Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.
Cuando el grupo se disponía a regresar, se percató de que Loan había desaparecido.
En el marco de la investigación judicial, la Fiscalía de la provincia de Corrientes imputó el 24 de junio a seis personas por la presunta captación del niño con fines de exploración. Todas ellas permanecen detenidas.
Dos de las personas que habían participado del almuerzo, Victoria Caillava, funcionaria del municipio de 9 de Julio, y su esposo, Carlos Pérez, capitán retirado de la Armada argentina, fueron imputados como presuntos coautores del rapto del niño.
En los peritajes efectuados al auto de Caillava y a la camioneta de su esposo se hallaron rastros de Loan.
Precisamente el teléfono de Pérez protagonizó este jueves las últimas novedades, ya que, según consigna la prensa local, en el peritaje efectuado al celular aparecieron imágenes de pornografía infantil, lo que podría avalar una de las hipótesis de investigación.
No obstante, este caso que conmociona a Argentina había dado un giro el pasado 29 de junio hacia la hipótesis de que el pequeño habría sido atropellado por una camioneta y su muerte, encubierta.
Medios locales informaron entonces de que Laudelina Peña, tía del pequeño, habría declarado ante la Justicia que el niño murió atropellado por una camioneta y luego escondieron su cuerpo.
José Peña, padre del niño, afirmó este jueves, tras reunirse en Buenos Aires con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que Loan “está vivo” y que “tiene que estar en algún punto”.
“Esté donde esté, lo queremos encontrar. Confío en la investigación”, señaló el progenitor del pequeño, quien después sufrió una descompensación durante la marcha junto al Obelisco.
Peña había exigido ser recibido por el presidente argentino, Javier Milei, pero no le fue concedido.
EFE