Mariana Atencio tenía sólo 14 años cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela. Su familia estaba angustiada mientras veían juntos su victoria en la televisión. “Había un ambiente bastante apocalíptico en casa”, recordó.
El oficial militar asumió el cargo con promesas de aliviar la pobreza después de décadas de malas inversiones y políticas petroleras que dejaron al país tambaleándose. En el primer año de Chávez, en cambio, tomó medidas para desmantelar la Corte Suprema y el Congreso del país, poniendo en marcha la infraestructura gubernamental para que Nicolás Maduro continuara enjaulando a Venezuela en una dictadura.
“Como alguien que esperaba trabajar, vivir allí y formar una familia allí, también me di cuenta de que esto tal vez no fuera posible en el futuro”, dijo Atencio, un periodista independiente galardonado que ahora reside en Miami. Su enfoque periodístico está guiado por su educación en Venezuela.
Una decisión de huir
Atencio vio cómo Caracas, la capital donde creció en la costa caribeña norte del país, se sumió en el caos durante los años que estuvo bajo el liderazgo de Chávez. Después de que el gobierno cerrara una de las estaciones de televisión más grandes del país, ella vio la importancia de las noticias en una democracia funcional y participó en manifestaciones estudiantiles que a veces se volvieron violentas e incluso mortales.
“El activismo estudiantil fue la base para convertirme en periodista”, dijo Atencio, quien estaba cursando sus estudios universitarios de periodismo durante las protestas.
Algunos meses después de su activismo, sobrevivió a un ataque no relacionado por parte de un hombre mientras caminaba por las montañas de Ávila sobre Caracas. El atacante la apuntó con una pistola y le pidió que se arrodillara y contara hasta 100. La dejó salir después de robarle. El ataque fue indicativo de lo rápido que su hogar estaba cambiando y volviéndose peligroso.
“Literalmente pensé que me iba a morir”, explicó Atencio.
Decidió huir (una de los más de siete millones que han huido de los disturbios políticos y económicos del país) y seguir su carrera en un lugar seguro. Obtuvo una beca para seguir estudiando periodismo en la Universidad de Columbia y desde entonces ha construido una audiencia global que valora su autenticidad y sus métodos de reportaje sobre el terreno. En una era donde la desinformación y la autocracia son una amenaza creciente, especialmente entre las comunidades de habla hispana, la confianza es quizás la moneda más valiosa entre los creadores de medios.
“Todo está relacionado con el clima”
Aunque Atencio ha trabajado en Telemundo y NBC News, hoy trabaja por su cuenta a través de la productora que fundó en 2020, GoLike. Ahora, a sus 40 años, ha construido una marca y una presencia que es exclusivamente suya y sin reservas latina. Es a la vez seria e inspiradora pero juguetona y vulnerable. En el centro de su enfoque está la autenticidad: mostrar emoción y “ser real”, como ella lo llama.
Lea más en Yale Climate Connections