El sistema de salud pública de Florida se encuentra en una encrucijada crítica debido a un juicio federal que podría obligar al estado a readmitir a miles de pacientes de Medicaid que perdieron su cobertura. Esta demanda colectiva, iniciada por pacientes que alegan haber sido excluidos ilegalmente del programa, busca reivindicar sus derechos constitucionales y asegurar que reciban un proceso justo y transparente.
Por La Nación
La instancia judicial comenzó el pasado jueves y tiene implicaciones significativas para la administración del Estado del Sol, donde gobierna Ron DeSantis. Todo empezó hace más de un año, en abril de 2023, cuando las autoridades eliminaron a más de 1,8 millones de pacientes de sus listas de Medicaid, en gran parte debido a la finalización de las protecciones federales relacionadas con la pandemia de Covid.19. Esta acción, conocida como “rescisión”, afectó principalmente a aquellos cuyo ingreso supuestamente excedía los estrictos límites establecidos por las leyes de Florida.
Lo que dice la demanda contra el estado de Florida por Medicaid
Según señaló El Nuevo Herald, la demanda fue presentada por cinco personas: dos adultos y tres menores de edad. Los denunciantes argumentan que las notificaciones que recibieron del estado no explicaban adecuadamente la causa por las que se les retiraba la cobertura de Medicaid, ni les ofrecían una oportunidad justa para demostrar que aún cumplían con los requisitos. En este sentido, aseguran que las comunicaciones estandarizadas del estado fueron confusas y deficientes, lo que llevó a muchos beneficiarios a perder su cobertura sin entender completamente el proceso ni tener la oportunidad de apelar antes de que se cancelara su asistencia.
En respuesta a la demanda, el gobierno de Ron DeSantis reconoció que utiliza un “lenguaje uniforme” en sus notificaciones de finalización de cobertura, pero negó las otras acusaciones. La defensa argumenta que las acciones tomadas se basan en la necesidad de cumplir con los requisitos federales y estatales de elegibilidad, y que cualquier fallo a favor de los demandantes podría imponer una carga significativa sobre el sistema de salud pública.
El gran cambio que haría un fallo a favor de los demandantes en el Medicaid
Es que, si el juez halla culpable a la administración estatal, esta podría verse obligada a readmitir automáticamente a todos los pacientes de Medicaid que perdieron su cobertura de manera indebida desde abril pasado. Además, se le exigiría a la actual gestión que emita nuevas determinaciones de elegibilidad que sean claras y comprensibles, proporcionando a los beneficiarios una oportunidad justa para apelar cualquier decisión adversa.
Lea más en La Nación