El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes en la cumbre de la OTAN en Washington que no apoyará ningún acuerdo de cooperación entre la Alianza e Israel hasta que se establezca una paz “integral y sostenible en Palestina”.
“En las actuales circunstancias, con la conciencia mundial saliendo a la calle para poner fin a los ataques a los civiles palestinos, es inaceptable mantener el apoyo al Ejército israelí“, remarcó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la capital estadounidense.
Erdogan instó a la comunidad internacional a “aumentar la presión” para establecer la paz mediante la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, junto a Israel.
Asimismo, recordó su intervención durante la cumbre de la OTAN, en la que acusó a Israel de no aplicar las medidas de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de detener la ofensiva militar en la Franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
“Es imposible continuar las relaciones de cooperación de la OTAN con el Gobierno israelí, que pisotea los valores fundamentales de nuestra Alianza“, agregó el presidente turco.
El mandatario calificó la política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “expansionista y temeraria“, considerándola una amenaza no solo para sus ciudadanos, sino para toda la región.
Turquía, histórico aliado de Israel y uno de sus principales socios comerciales en Oriente Medio, rompió relaciones diplomáticas en octubre pasado a raíz del conflicto en Gaza.
El pasado abril impuso restricciones a la exportación de bienes turcos a Israel y en mayo respaldó la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, en la que acusaba al Gobierno israelí de cometer un genocidio en la Franja de Gaza. EFE