Japón no se comprometió con posible envío de sistema Patriot a Ucrania

Japón no se comprometió con posible envío de sistema Patriot a Ucrania

( Foto: EFE ) / CLEMENS BILAN (EFE)

 

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, no quiso este viernes revelar si finalmente autorizará el envío de un sistema antiaéreo Patriot a Ucrania a través de un país tercero, como puede ser EEUU, y recalcó que aún se está revisando esta cuestión.

“No podemos exportar armas letales desde Japón, nuestra Ley Fundamental y las leyes lo prohíben, pero intentamos aún así prestar el máximo apoyo en el marco de esta restricción”, señaló Kishida en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.





“Usted ha preguntado por el sistema Patriot, es decir, este tipo de armamento lo podemos exportar a países que tengan licencia. Eso es posible en el marco de nuestra constitución y nuestra legislación. Y eso se está revisando ahora”, agregó delante de Scholz, en lo que es la primera visita de Kishida a Alemania como primer ministro.

El mandatario germano lidera la búsqueda de más sistemas antiaéreos Patriot en el mundo y le gustaría que Japón entregara uno de los suyos a Ucrania, que los necesita urgentemente para proteger todo el país, no solo algunas zonas, de los ataques aéreos rusos.

El Ejecutivo japonés dio luz verde en diciembre a una nueva reforma de la normativa que rige las exportaciones de equipamiento y tecnología militares, flexibilizando las restricciones, lo que le permitirá aprobar proyectos de cooperación con naciones aliadas para el envío de productos letales acabados, algo prohibido hasta ahora.

Japón permitía hasta la revisión enviar solo componentes de equipos autorizados a Estados Unidos, pero ahora podrá exportar equipos de defensa terminados producidos con licencias extrajeras a los países que tengan las patentes.

Los nuevos controles de exportación todavía impiden al país asiático enviar armas a países que están en guerra, como es el caso de Ucrania, mientras que sí autoriza que estas se envíen a países que cuentan con la patente, como es el caso de los Patriot, mientras que un traspaso a una tercera nación requerirá la autorización de Tokio.

El primer ministro japonés recalcó que, en todo caso, cuando se trata de la ayuda nipona a Ucrania no se trata solo de equipos de defensa, sino también del fondo fiduciario de la OTAN, al que puede contribuir financiación para proporcionar sistemas de detección de drones o vehículos u otros bienes.

“También podemos proporcionar ayuda humanitaria, y seguiremos haciéndolo activamente”, dijo Kishida, quien recalcó que la “Ucrania de hoy puede ser Asia oriental mañana”. EFE