Durante las últimas cinco décadas, Estados Unidos ha reasentado a más de 3 millones de refugiados, convirtiéndolo en uno de los principales países en encontrar nuevos hogares para personas que huyen de la violencia, la persecución y la guerra.
Por Stacker
En 2021, el entonces presidente Donald Trump redujo el límite anual de refugiados que podían ser admitidos en el país a 15.000. Aunque la administración Biden ha elevado el límite a 125.000, el número anual de refugiados que llegan a Estados Unidos no se recuperó de inmediato a los niveles anteriores a la administración Trump. Sin embargo, las cifras están aumentando: más de 25.000 refugiados llegaron a Estados Unidos en el año fiscal 2022, el doble del total de 2021.
Las llegadas de refugiados durante el año fiscal 2023 superaron drásticamente las de los dos años anteriores, alcanzando más de 60.000 entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.
En junio de 2024, la mayor cantidad de refugiados admitidos por Estados Unidos procedían de Venezuela, Afganistán y Congo. Cada nación enfrenta un conjunto único de circunstancias que pueden hacer que sus ciudadanos se encuentren en una situación de inseguridad si permanecen en su país de origen.
En Venezuela, más de 7,5 millones de personas han abandonado el país debido a la inflación extrema, la violencia, la escasez de alimentos y medicinas y otros factores. La mayoría se ha reasentado en países de América Latina y el Caribe. Los refugiados afganos han estado huyendo a países vecinos durante décadas, especialmente a Pakistán e Irán, que en conjunto acogen a más de 8 millones de afganos. Durante las últimas tres décadas, el Congo, también llamado República Democrática del Congo, ha estado luchando con una serie de guerras civiles y batallas internas que han dejado a millones de personas desplazadas, tanto interna como externamente, y muchas de ellas han huido a países vecinos.
Stacker hizo referencia a datos del Centro de Procesamiento de Refugiados para compilar estadísticas sobre la cantidad de refugiados y sus países de origen reasentados en Colorado en junio de 2024. No se incluyen los países con un solo refugiado desde octubre de 2023.
Lea más en Stacker