Esperanza por un mejor futuro, deseos de cambios y emocionalidad fue el ambiente que imperó en la caravana encabezada por el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, y la líder María Corina Machado, este sábado en Valencia, como parte de las actividades de campaña de cara a la elección presidencial del 28 de julio.
Corresponsalía lapatilla.com
La escena se repitió durante todo el recorrido desde la avenida Bolívar norte de Valencia (a la altura de la avenida 137) hasta la avenida Cedeño con Figueredo: miles de personas de todas las edades respaldaban la movilización montadas en motos, bicicletas y caminando con pancartas en mano, banderas y gorras tricolor. A medida que la caravana avanzaba, más personas se iban incorporando, mientras otras esperaban el paso del candidato González y la líder Machado con los ojos llenos de lágrimas.
“El ánimo de los venezolanos y la esperanza que tenemos se contagia. Salí a marchar hoy porque de verdad este gobierno nos tiene cansados de tanta inseguridad, inflación, ya no podemos vivir como antes en otros tiempos, mucha gente se ha ido del país buscando una mejor calidad de vida, pero deben quedarse aquí en nuestra Venezuela porque Venezuela es rica por todos lados”, expresó una ciudadana desde la avenida Cedeño que prefirió no identificarse.
“Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”, coreaban los ciudadanos en distintos tramos del recorrido que inició a las 12:30 del mediodía y se extendió hasta pasadas las 3:00 de la tarde, aunque los carabobeños comenzaron a concentrarse en los distintos puntos fijados para la movilización desde antes de las 9:00 de la mañana.
A pesar del sol intenso, el calor y las horas de movilización, el ánimo de los carabobeños que apoyan a González y Machado no decayó. “La energía que se vive aquí es grandísima, vine del Trigal en carro y recorrí otra parte caminando. A mí me afecta todo, los cortes de luz, no hay insumos médicos en los hospitales, las escuelas no sirven, el agua tampoco nos llega, sino dos veces a la semana, todo está malo”, dijo una habitante del norte de Valencia.
En la movilización estuvieron ciudadanos de varios municipios de Carabobo. Jesús Escalona viajó del municipio Miranda hasta Valencia.
“Decidí salir a marchar hoy porque ya no nos aguantamos seis años más de este Gobierno. Hoy vine por la juventud, por la democracia, por ver un país libre, un país próspero, aquí no hay oportunidades para los jóvenes que estamos estudiando, queremos salir adelante. Aquí hay personas de muy lejos que vinieron a acompañar esta movilización sin bono, sin nada, las personas están por voluntad propia”, sostuvo.
Desde horas de la mañana, varias vías principales de Valencia fueron bloqueadas por funcionarios policiales, mientras que en algunos distribuidores habían puntos de control.
María Corina Machado: Lo que ha pasado es histórico
Luego de más de dos horas de recorrido, María Corina Machado calificó la movilización como histórica.
“Se ha desbordado toda la ciudad de Valencia, llenamos la Cedeño de punta a punta, y no es solo la cantidad de gente, es la energía que aquí hay. Cerraron las carreteras, trancaron los peajes, amenazaron a los motorizados, no pueden con esto, esto es indetenible”, declaró.
En su camino a Carabobo, Machado tuvo que pasar en moto el túnel La Cabrera, porque el paso estaba cerrado.
Asimismo, Machado aseveró que cuentan con una “organización impecable” para la elección del 28 de julio. “Vamos a tener nuestros equipos de la plataforma 600K desplegados en todos los centros y en todas las mesas. Y a los venezolanos les digo, ese es un día donde vamos a salir a votar de primeros, donde vamos a cuidar nuestros centros, donde vamos a contar nuestros votos y donde vamos a celebrar”, dijo.
Edmundo González: “La mano está tendida para todos”
Antes de arrancar la caravana, el candidato González Urrutia sostuvo un encuentro con dirigentes políticos y gremiales en la sede de UNT en Valencia.
Allí escuchó las propuestas de los responsables de los diferentes partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática en Carabobo, que estuvieron centradas en la reunificación familiar, libertad para los presos políticos, planes para la juventud y mejoras económicas.
En declaraciones a la prensa, el candidato presidencial Edmundo González Urrutia afirmó que su plan de gobierno está enmarcado en un proyecto de reconstrucción nacional y de reinstitucionalización del país.
“Son todos programas muy bien estudiados, muy bien analizado y que apuntan a la recuperación total de la economía del país”, añadió.
Aseveró que están incluidos todos los sectores del país, incluso los que apoyan otras opciones políticas.
“La mano está tendida para todos porque este va a ser un gobierno inclusivo y para todos los venezolanos, incluso para los que no piensen como nosotros”, expresó.
Amedrentamiento
Cerca de las 5:20 de la tarde, se conoció que un grupo de personas no identificadas rodearon el restaurante en La Encrucijada donde se encontraba María Corina Machado, su equipo de trabajo y periodistas de distintos medios de comunicación. Sin embargo, luego de unos minutos lograron salir del lugar.