El empresario Juan Carlos Barrabés, profesor de un máster que codirigía con la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, declaró este lunes al juez que la investiga que se reunió con ella varias veces en La Moncloa, sede el Gobierno, y que en dos de ellas estuvo presente el jefe del Ejecutivo.
Begoña Gómez está siendo investigada por un juez de Madrid por un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una serie de adjudicaciones a Barrabés.
Fuentes de tres acusaciones presentes en la declaración explicaron que el testigo clave en la causa fue “impreciso” y “evasivo”, pero sí confirmó que se reunió en varias ocasiones con la investigada en la Moncloa y en dos de estas citas estuvo presente Sánchez; asimismo, explicaron que Barrabés no aclaró qué hacía el presidente en las mismas, ni las fechas.
Las acusaciones variaron ligeramente sobre el número de reuniones con Begoña Gómez, ya que unos letrados hablaron de “cuatro o cinco” y otros de “seis u ocho”, pero coincidieron en que en dos estaba Pedro Sánchez.
Por su parte el letrado de Begoña Gómez se limitó a asegurar que no hay “nada” en las declaraciones de estos testigos que “perjudique” a su defendida.
El juez Juan Carlos Peinado tomó declaración este lunes a Barrabés por videoconferencia debido a su estado de salud y en persona al que fuera presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos.
El juez comenzó la investigación a raíz de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias -próximo a la extrema derecha-, al que después se unieron otras acusaciones.
Las pesquisas del juez se centran en los contratos que la entidad pública Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid adjudicaron a la sociedad mercantil Innova Next, administrada por Barrabés, y que ascienden a 10 millones de euros (11 millones de dólares).
La letrada del partido ultraderechista Vox -una de las acusaciones-, Marta Castro, explicó que, tras la declaración de Barrabés, ahora “la investigación que se abre es hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez de la actividad de su esposa Begoña”.
Por su parte, los letrados de las acusaciones HazteOir, Javier María Pérez-Roldán, y de Iustitia Europa, Luis Pardo, también hicieron hincapié en que Barrabés acudió a dos reuniones en Moncloa en las que estaba Pedro Sánchez, aunque el empresario no concretó detalles.
La Moncloa es un conjunto de palacetes a las afueras de Madrid, sede oficial del Gobierno, además de residencia oficial del jefe del Ejecutivo. EFE