El comandante de la Fuerza Armada Nacional, Domingo Hernández Lárez, informó que ordenó el despliegue de medios aéreos y terrestres el pasado 14 de julio en respuesta a una violación del espacio aéreo por parte de una avioneta vinculada al narcotráfico.
lapatilla.com
Mediante su cuenta oficial en la red social X, Hernández Lárez informó que utilizando los radares del CODAI y del FIR Maiquetia, se detectó la entrada ilegal de un avión a baja altura, en franca violación de las normas nacionales.
Inmediatamente se declaró a la aeronave localizada como un blanco hostil debido a su falta de identificación, la desactivación de su localizador y la ocultación de sus matrículas de identificación.
Como resultado, se emitió la orden de interceptación, explicó la autoridad militar.
Hernández manifestó que durante la localización de la aeronave, se llevaron a cabo los procedimientos necesarios para persuadir y ordenar el aterrizaje, sin embargo, el avión hizo caso omiso e intentó evadir a las aeronaves de combate de la FANB, realizando maniobras evasivas a baja altura.
Finalmente, aterrizó forzosamente en un sembradío en Turen, Portuguesa.
Las unidades terrestres de reconocimiento en el lugar confirmaron que se trataba de un Piper PA-34-200T Séneca II con matrícula PR-RP.
Además, se encontraron pruebas delictivas, como un pasaporte mexicano y una licencia de vuelo estadounidense, lo que vincula la aeronave con el narcotráfico.
En ejercicio de los planes de seguridad y defensa de la nación, el 14JUL24 ante la suposición de violación del espacio aéreo y la soberanía nacional por parte de una aeronave, se activó el Plan de Alerta Temprana, donde se ordenó el despliegue de los medios aéreos y terrestres… pic.twitter.com/V80HarBGBR
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 15, 2024