La nueva biografía titulada “Nicolás Maduro, presente y futuro”, escrita por Ana Cristina Bracho, miente al afirmar que el candidato del Psuv fue bajista del grupo de rock venezolano “Enigma”, popular en la década de los 80.
lapatilla.com
“Hugo Salinas nos cuenta que, apenas llegando al Liceo Ávalos, Nicolás se encuentra con Carlos Carrillo, el guitarrista del grupo Enigma, pidiéndole que cada vez que hubiese una presentación de la Quinta Galaxia o del grupo Enigma, lo invitase”, se lee en la página 59 del libro publicado por Vadell Hermanos Editores C.A.
“Luego se la pasaba en los ensayos de esta agrupación. Hasta que se hace el bajista del grupo, con el que avanzan hasta grabar un LP que llegó a ser escuchado y elogiado por Iván Loscher”, continúa el texto en la página 60.
La atropellada biografía incluso insiste en que la banda visitó la estación del Circuito Éxitos, donde supuestamente recuerdan a Maduro como “un muchacho flaco y altísimo con una melena grande también, al estilo de Jimi Hendrix”.
Todo se trata de un bulo.
En realidad, los mismos integrantes de Enigma desmintieron tales afirmaciones cuando también se hicieron en años pasados. Maduro jamás formó parte de la banda, tampoco ninguno de sus allegados.
Al parecer, la falsa aseveración surgió a raíz de la presentación de Enigma en el “Show de Richard”, por la pantalla de Venevisión en el año 1983.
En dicha participación, subida décadas después en YouTube, se observa a un joven integrante de tez morena, cabello oscuro y bigote generoso. Sin embargo, no se trata de Maduro, sino del vocalista y guitarrista de la banda: Carlos Carrillo.
Además de Carrillo, la formación original incluía a Wolfgang Rosas en el bajo y Leo Gómez en la batería. Otros músicos que se incorporaron al grupo antes de su separación en 1986 fueron: Carlos Rosas, Román Gerdel, Orlando Garcés, Henry Roa, Ramón Pinto y Arnoldo Duque.
Por si fuera poco, la nueva biografía de Maduro también miente al afirmar que la banda publicó un LP (long play) con varios temas.
En realidad, el único registro discográfico de Enigma corresponde al álbum recopilatorio “Venerock”, de 1982, que incluía canciones de diversas agrupaciones. El aporte de Enigma en ese disco fue su tema “La carrera del viajero”.