Los 36 clubes que hacen parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) manifestaron este miércoles su “apoyo y solidaridad” a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), tras ser arrestado por un incidente el domingo luego de la final de la Copa América en Miami.
La Dimayor señaló en un comunicado que envió “un mensaje de apoyo y solidaridad a Ramón Jesurun Franco, presidente de la FCF y a su familia por la situación que atravesaron en la final de la Conmebol Copa América”, que Colombia perdió 1-0 con Argentina en el Hard Rock Stadium.
“Volver a una final después de 23 años es sin duda un enorme esfuerzo de nuestros jugadores y cuerpo técnico, que también va de la mano con una gestión administrativa ejemplar en cabeza del presidente Jesurun, que ha llevado un proceso deportivo exitoso en las ramas masculinas y femeninas de nuestras Selecciones Colombia”, agregó la Dimayor.
Jesurún y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, que fueron detenidos el domingo por la noche luego de la final del domingo, quedaron en libertad el lunes tras pagar una fianza de 2.000 dólares.
El directivo y su hijo salieron de la correccional de Miami-Dade (Florida) donde estaban detenidos y aseguraron a la prensa que fueron ultrajados, pues se les acusó de agredir a un oficial, según videos publicados por medios colombianos.
El arresto de Jesurún, de 71 años, y de su hijo, de 43, que vive en Estados Unidos, fueron el colofón de una final marcada por los desórdenes y el caos que propiciaron miles de seguidores sin boleto que traspasaron las vallas de seguridad y entraron al Hard Rock Stadium, lo que retrasó en una hora y 22 minutos el comienzo del partido.
Por esa razón, el respaldo de la Dimayor fue criticado desde diversos sectores que, incluso, reclaman la dimisión de Jesurún, quien se defendió de lo sucedido el lunes.
“Mi credencial dice ‘acceso total’ y un guardia de seguridad, de esos que quiere hacerse el importante, lo desconoció. Le insistí en que podía entrar, me empujó y ahí se armó un tumulto, ridículo e injusto, en el que atropellaron niños”, dijo.
El representante a la Cámara Daniel Carvalho se preguntó en sus redes sociales “cómo es posible que los clubes apoyen a un tipo así”.
“Lo de la familia Jesurún en Miami es pan de cada día en Colombia: el abuso del poder y patanería de un grupúsculo que matonea y desprecia a sus subalternos. Patanes maleducados que exhiben con vulgaridad sus inmerecidos privilegios y parquean sus blindados donde les da la gana”, expresó, por su parte, el exconcejal bogotano Juan Carlos Flórez. EFE