La viuda de Ronald Ojeda: Para Chile es muy difícil aceptar que ya no es un país seguro para los refugiados

La viuda de Ronald Ojeda: Para Chile es muy difícil aceptar que ya no es un país seguro para los refugiados

Josmarghy Castillo en Santiago, Chile, en julio de 2024.
SOFÍA YANJARÍ

 

El 21 de julio se cumplen cinco meses desde que el exteniente venezolano, Ronald Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile, fue secuestrado desde su departamento en el piso 14 del municipio de Independencia, en la zona centro-norte de Santiago, y su cuerpo fue hallado, 10 días después, sepultado bajo de cemento en una barriada informal de la comuna de Maipú. Para su viuda, Josmarghy Castillo (Caracas, 32 años), testigo junto a su hijo de siete años de cuando esa madrugada cuatro sujetos disfrazados de policías chilenos se lo llevaron, el tiempo está lejos de calmar su dolor. Se siente abrumada, intranquila y con temor. “Mi vida se convirtió en una tortura de día y de noche. A veces no puedo dormir, porque me desespero ante cualquier ruido o llamada en la noche. No sólo estoy afectada yo, sino toda la familia (…) Ronald era mi pilar. Mi mundo ha estado paralizado durante estos meses”, dice a EL PAÍS.

Por El País





La entrevista se realizó en dos fechas. La primera parte, el 5 de julio, y la segunda, este martes, en un café en el centro de Santiago, en una tarde de invierno, inusualmente soleada, de la capital de Chile. En el trancurso de una y otra conversación con EL PAÍS, Josmarghy Castillo, quien ha pedido por seguridad que su rostro no sea público, y su cuñada Mayra Ojeda, estuvieron en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y 12 de julio, donde –según medios chilenos– averiguaban si podían optar por un nuevo refugio político en Argentina. Al respecto, señala que no quiere referirse “a este tema”, pero admite: “No estamos seguras en Chile”.

En abril pasado, el fiscal que indaga el caso, Héctor Barros, tras descartar varias hipóstesis, dijo que hasta ahora el único móvil plausible del secuestro y homicidio de Ojeda, por su perfil, es el político. También señaló que el crimen se planificó desde Venezuela y que en Chile lo ejecutó el Tren de Aragua, que tiene tentáculos en distintas zonas del país al menos desde 2022. Dice Mayra Ojeda, hermana del exteniente: “La Fiscalía de Chile está haciendo una investigación profunda. Confiamos en que están haciendo un buen trabajo, aunque siempre resaltaremos que, como familia, sentimos una vulneración de nuestros derechos relacionados con la información oportuna sobre el caso. Entendemos que se trata de una investigación privada, pero queremos que se comprenda nuestro derecho a recibir informaciones y novedades”.

Cuando Castillo y su cuñada aún estaban fuera de Chile, la mañana del viernes, se produjo la captura en una frontera de Costa Rica del venezolano Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso de participar en el crimen. Sobre la detención, la viuda dice que tiene una sensación agridulce porque, aunque la valora, su temor se elevó: “Si antes me sentía insegura, ahora me siento peor. Tenemos miedo a represalias debido a que atraparon a uno más de ellos”.

Para leer la nota completa, aquí