El Mundo: Venezuela bajo asedio, escalada represiva a 10 días de la elección presidencial

El Mundo: Venezuela bajo asedio, escalada represiva a 10 días de la elección presidencial

AMDEP3707. CARACAS (VENEZUELA), 16/07/2024.- El presidente de Venezuela y candidato reelección, Nicolás Maduro (d), y la primera dama Cilia Flores participan en un acto de campaña este martes, en un sector popular en Caracas (Venezuela). Maduro invitó a sus seguidores a celebrar en el Palacio de Miraflores -sede del Gobierno-, en Caracas, su “triunfo” en las elecciones del 28 de julio, cuando competirá contra nueve opositores por el próximo sexenio en el poder. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El régimen bolivariano ha apretado su acelerador favorito, el de la represión, cuando sólo faltan 10 días para las trascendentales elecciones presidenciales del 28 de julio. La penúltima víctima de Nicolás Maduro es un hombre fundamental en el equipo de trabajo de María Corina Machado, cuyos principales referentes están encarcelados en la siniestra cárcel del Helicoide o protegidos en la Embajada argentina en Caracas.

Por El Mundo de España





Agentes revolucionarios detuvieron de madrugada y por la fuerza a Milciades Ávila, jefe de protección de la líder opositora, un antiguo oficial de policía al frente de su anillo de seguridad. Ávila, siempre en la cercanía de la líder de Vente Venezuela (VV), lleva 10 años trabajando con ella. La acción violenta llega en medio de la escalada represiva impuesta desde el Palacio de Miraflores, que ha pulverizado la barrera de los 300 presos políticos en el país petrolero, según denunció ayer el Foro Penal.

Sólo durante las dos semanas de campaña oficial se contabilizan en torno a 80 detenciones, la mayoría miembros de la campaña opositora y de VV, además de activistas, periodistas y trabajadores de la campaña, como los conductores de los vehículos y las personas encargadas del sonido.

«Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país. Es una persona íntegra, decente y valiente, que ha arriesgado su vida para defender la mía. Esta madrugada (por ayer) fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada (un famoso local de bocadillos en la carretera entre Caracas y Valencia). Hay decenas de testigos y vídeos que demuestran que este acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección«, certificó Machado en sus redes sociales.

Varios archivos audiovisuales confirman que la diputada regional chavista Texalia Vaquero y las concejalas Claribel Lugo y Nardy Martínez, junto a otra mujer, todas de gran volumen físico, irrumpieron en el local de comidas de forma agresiva y con insultos y amenazas, mientras agentes de la Guardia Nacional grababan desde fuera los hechos. El equipo de seguridad de Machado lo impidió, alejando a las agresoras, que prosiguieron con sus insultos y amenazas.

Uno de los hombres que las acompañaban repitió varias veces el gesto de pasarse un dedo por el cuello a modo de cuchillo mientras la diputada Vaquero gritaba «¡misógeno, misógeno!» (sic) cuando los acompañantes de los dirigentes opositores se interponían para evitar la agresión. Las tres dirigentes chavistas, pese a ser las agresoras, han recibido en las últimas horas condecoraciones repartidas por el Consejo Legislativo del estado Aragua, entre salvas de aplausos y vítores de los presentes.

La ola represiva también se ha llevado por delante a María Rodríguez (64 años), comisaria policial retirada, y la administrativa Mayra Montilla (53 años), lideresas de VV en el estado llanero de Portuguesa, acusadas de conspiración y asociación para delinquir. En paralelo, el alcalde opositor Francisco Gerratana, primer edil del municipio Ortiz en otro estado llanero, Guárico, fue destituido por encabezar la campaña opositora.

Para leer la nota completa, aquí