El pasado miércoles 17 de julio, el gobernador de Florida Ron DeSantis estuvo presente en el tercer día de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. Durante su presentación en el estrado, destacó el pronunciamiento del republicano en contra de dos enmiendas en la constitución de su estado, una referente al aborto y otra respecto a la marihuana.
Por El Tiempo
Sobre esta última, mencionó que arruinaría la vida del estado. “Si vas a lugares como Denver, huele a marihuana. No ha sido bueno para la calidad de vida. Esa es la realidad”, sentenció.
Asimismo, con esa controversial frase, DeSantis aseguró que la Enmienda 3 está planteada de manera mucho más “liberal” que en otras regiones de Estados Unidos. “Esto es mucho más liberal que todo lo que han hecho esos otros estados. Te da un derecho constitucional ilimitado a poseer y fumar, creo que hasta 80 porros, algo así”, proclamó el gobernador.
¿Qué dice la Enmienda 3 sobre la marihuana en Florida sobre la que se pronunció DeSantis?
La Enmienda 3, referente al uso personal de marihuana por parte de adultos en el estado de Florida menciona que se permitirá a las personas de 21 años o más poseer, comprar o usar productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico, ya sea fumando, ingiriendo o de otra manera.
Asimismo, esta fracción constitucional acota que está permitido a los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal y otras entidades con licencia estatal adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir dichos productos y accesorios. Esta ley se aplica en Florida, pero no cambia ni inmuniza las violaciones de la ley federal.
DeSantis también se pronunció en contra del aborto
Durante la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, DeSantis también se pronunció en contra de la enmienda constitucional que hace referencia al aborto. A la Enmienda 4 se refirió como “incorrecta” y como “algo que tenemos que derrotar”.
“(La enmienda) eliminaría todas las protecciones pro vida, el consentimiento de los padres para el aborto y permitiría el aborto hasta el momento del nacimiento”, dijo DeSantis. “Si se aprueban esas dos enmiendas, será malo para la calidad de vida y hará que Florida sea más demócrata. No hay duda”, añadió.
Lea más en El Tiempo