Bajo un cielo gris la lluvia aplacó el grito de protesta por la destitución del alcalde opositor Franco Gerratana, en el municipio Ortiz, estado Guárico, la mañana de este jueves 18 de julio, mientras se escuchan dos versiones: una de la oposición y otra del chavismo.
Corresponsalía lapatilla.com
En las calles de aquel pueblo, que fue escenario de la novela “Casas Muertas” de Miguel Otero Silva, se escucha la opinión de habitantes y trabajadores de la administración municipal, en defensa del exmandatario opositor.
“No estoy de acuerdo con esta medida, porque son cargos que se ganan con los votos del pueblo, por medio de la elección popular, como lo hizo el alcalde Gerratana”, contó Dimas Torrealba, trabajador de la alcaldía de Ortiz.
Torrealba calificó la destitución de Gerratana como una medida arbitraria de retaliación política. Agregó que debido a una orden de detención en su contra, este se marchó del municipio y decidió resguardarse.
Vale recordar que el pasado 20 de junio, el exalcalde Franco Gerratana acompañó a la líder opositora María Corina Machado en su visita al municipio Ortiz, ante una multitudinaria concentración. Días después de la manifestación pública de apoyo a María Corina, se conoció la orden de aprehensión contra Gerratana por una presunta denuncia realizada en junio de 2023.
Por este hecho, cientos de orticeños y guariqueños consideran la destitución de Gerratana como una retaliación política por parte del chavismo.
Entretanto, en el interior de la alcaldía, el nuevo alcalde impuesto por los concejales del chavismo, Alí Matute, negó que se trate de una retaliación política en contra de Gerratana y aseguró que el motivo de la destitución fue la ausencia del cargo, establecido en el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal.
Matute explicó que en junio de 2023, los concejales del Psuv en Ortiz presentaron ante la Fiscalía de Guárico una denuncia por presuntas irregularidades en la gestión de Gerratana. Estos la enviaron a la Fiscalía 55 del Área Metropolitana y un año después desde este organismo emitieron la orden de aprehensión.
Según el expediente JP01P 2024 234, el exmandatario de Ortiz, Franco Gerratana, tiene solicitud de detención por apropiación a distracción del patrimonio público, ventaja o beneficios económicos de funcionarios públicos y asociación para delinquir.
Matute destacó que Gerratana fue notificado en tres oportunidades con su orden de aprehensión, pero quedó en desacato y una vez transcurridos los 15 días que contempla el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal, los cinco concejales que hacen mayoría en la Cámara Municipal, eligieron a Matute como alcalde de Ortiz.
Finalmente, el nuevo alcalde aclaró que, según lo estipulado en la mencionada ley, al superar más del 50 % del período, el mismo se mantendrá en el cargo como alcalde hasta las próximas elecciones municipales en el país.