Gilberto Romero es un productor agropecuario del municipio Machiques de Perijá, del fronterizo estado Zulia. En esa zona, donde los grupos irregulares guerrilleros y paramilitares han atropellado a los dueños de fincas obligándolos a abandonar sus propiedades, Romero es casi el único agricultor que queda en la zona, pero el general de División Henry David Rodríguez Martínez, de la ZODI Zulia, le acaba de destruir una máquina excavadora tipo jumbo, esencial para el trabajo. Todo fue para grabar un video y gritar “Chávez vive”. Fue un vergonzoso falso positivo.
SEBASTIANA BARRÁEZ
Desde que el GJ (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez llegó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), se convirtió en un propagandista para tratar de realzar la imagen de la institución castrense, la FANB va desdibujando, cada día más, su responsabilidad. Exige a los comandantes la elaboración de videos efectistas para intentar demostrar que combaten a grupos irregulares armados, destruyen pistas de aterrizaje y neutralizan aeronaves del narcotráfico.
Es así como la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia hizo un video resaltado que “en el marco de la Operación Relámpago del Catatumbo 2024, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra desplegada al sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón”. Las cuentas de la ZODI Zulia que publicó el video, fueron eliminadas.
Ascendido a General de División del ejército en el año 2022, Henry David Rodríguez Martínez es el Nr. 15 de la promoción “GJ José Antonio Páez” 1994 y actual jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del Zulia. La excusa de destruir la máquina es el combate contra el narcotráfico.
En el video, que desapareció de las redes, pero que Infobae logró rescatar, se oye al jefe militar que comandó la destrucción de la máquina, decir que están “ejecutando al Orden de Operaciones Relámpago del Catatumbo, en contra de los grupos TANCOl (Terroristas, Asesinos y Narcotraficantes Colombianos)”, mientras indica en subtítulos que la máquina es “tipo Jumbo y que está en las inmediaciones de la pista clandestina SL-05?. Le colocan explosivos a la máquina, mientras se ve a funcionarios militares fuertemente armados. De repente en un cuadro posterior del video, se observa el momento preciso en que la máquina es implosionada.
Más detalles en INFOBAE