El observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks confirmó este viernes el apagón de los servicios de telefonía e internet en gran parte de Bangladés, en medio de las protestas estudiantiles y la violencia generalizada que han dejado decenas de muertos.
“Datos de red en vivo muestran que Bangladés se encuentra en medio de un apagón nacional casi total de Internet (…), esta medida sigue los esfuerzos anteriores para restringir las redes sociales y los servicios de datos móviles“, publicó en X el organismo de vigilancia de Internet en la madrugada de este viernes.
Las métricas demostraron que el país llevaba más de seis horas aislado del resto del mundo, con cortes que impiden la comunicación en redes sociales y que provocaron la caída de los medios de comunicación en línea locales.
El apagón se dio a las 21.00 horas del jueves (15.00 GMT), no obstante las autoridades no han confirmado si corresponde a una medida oficial.
El Gobierno bangladesí comunicó ayer la suspensión temporal de los servicios móviles de Internet como medida de seguridad frente a las protestas, el mismo día que se produjo un fallo a nivel global en el sistema de Microsoft que está desencadenando problemas en numerosas empresas del sector aéreo, financiero, y medios de comunicación.
Las protestas de estudiantes comenzaron de manera pacífica hace dos semanas para exigir reformar las cuotas de asignación del sector público, pero se tornaron violentas el pasado lunes con la represión de las fuerzas de seguridad.
Hasta el momento EFE pudo confirmar con fuentes de diversos hospitales y autoridades la muerte de 26 personas en varias ciudades del país del sur de Asia, la mayoría de ellos estudiantes. Medios bangladesíes han informado de otros 12 fallecidos, sin embargo estos no han podido ser verificados de manera independiente. EFE