El Mundo: La esperanza del cambio en Venezuela reina en el exilio español, a una semana del #28Jul

El Mundo: La esperanza del cambio en Venezuela reina en el exilio español, a una semana del #28Jul

Un grupo de disidentes venezolanos en el exilio en España, reunidos en la Puerta de Alcalá de Madrid.CARLOS GARCIA POZO

 

Bromas caribeñas, recuerdos comunes y el amor sin límites a su tierra desde el corazón de Madrid. Treinta venezolanos del exilio y de la diáspora acudieron ayer a la Puerta de Alcalá para responder al llamamiento de EL MUNDO a sólo ocho días de las transcendentales elecciones presidenciales del 28-J. Dirigentes políticos, activistas, luchadores de derechos humanos, emprendedores, periodistas y figuras de la sociedad civil posaron para el fotógrafo unidos por el mismo sentimiento, la esperanza, que como un huracán emocional se ha extendido desde la Venezuela profunda hasta el resto del país.

Por El Mundo





Pese al océano de por medio, los presentes comparten y apoyan con todas sus fuerzas la causa democrática que encabeza el tándem María Corina Machado/Edmundo González Urrutia. Cada uno a su manera, cada uno con sus propias ideas, cada uno con su bandera nacional: unos la prerrevolucionaria de siete estrellas y otros la actual de ocho, pero repitiendo el estribillo de la canción Por la pequeña Venecia, que acaba de sacar a la luz el rapero Danny Ocean: «Tenía siete estrellas y me quitaste ocho».

Falta mucho, y no saben si llegará, pero una de las preguntas con más difícil respuesta es la que les interrogó sobre el futuro, si volverán o no a la tierra que les vio nacer en el caso de que el régimen bolivariano se rinda ante la evidencia democrática. El corazón está dividido: algunos ya han echado raíces aquí mientras otros ansían que llegue ese día para reconstruir los pedazos rotos dejados por el chavismo.

«La esperanza es que se abra la puerta para regresar a la patria amada, porque ese es el anhelo por el que me despierto todos los días. Voy para siete años en el destierro», recuerda el ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, cuya huida de película desde Caracas le llevó hasta Madrid. «Ahora tengo la vibración que produce el optimismo, la seguridad y la confianza de que vamos a tener un desenlace victorioso», profetiza Ledezma, principal coordinador en Europa del equipo político de María Corina Machado.

MACHADO, LA LIBERTADORA

A la líder opositora le tuvieron que rechinar los oídos durante la madrugada caraqueña, a seis horas de Madrid. Su nombre fue el más repetido durante las dos horas y media de encuentro de una diáspora tan diversa y enriquecedora que ha convertido a la capital española en el Miami del exilio venezolano. «El mismo pueblo le ha endilgado un distintivo, que es el de la libertadora, porque María Corina se ha convertido además en la madre de todos los venezolanos», sentencia Ledezma.

Para leer la nota completa, aquí