Los 10 momentos de Biden que sumaron presión para que bajara su candidatura a la reelección en EEUU

Los 10 momentos de Biden que sumaron presión para que bajara su candidatura a la reelección en EEUU

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, bajó su candidatura. Foto Reuters

 

La candidatura de Joe Biden estuvo durante largos meses en discusión en Estados Unidos, no sólo entre los rivales republicanos sino en las mismas filas del partido demócrata. Finalmente, este domingo, el actual presidente estadounidense declinó su postulación para la reelección.

Por El Clarín





A lo largo de los últimos tiempos sus errores y pifies erosionaron su imagen pública y pusieron su salud mental en el centro de la polémica, de la fallida evocación de su hijo muerto, la convocatoria a una política ya fallecida y el debate con Donald Trump que lo expuso ante millones de televidentes de todo el mundo.

1 Biden olvida el nombre del secretario de Defensa

El 9 de marzo de 2021, con una serie de titubeos, dudas y pausas Biden intentó tapar un olvido: no recordaba el nombre del secretario de Defensa, Lloyd Austin. Lo llamó simplemente como “el tipo que dirige ese equipo allí”.

“Y quiero agradecer al sec, el, el, ah, ex general. Sigo llamándolo general, pero mi, mi… el tipo que dirige ese equipo allí”, trató de salir del apuro el presidente de Estados Unidos. Y para aludir al Pentágono habló de “ese equipo”.

El presidente también pareció olvidar el nombre del Pentágono, al que llamó “ese equipo”.

Minutos antes había llamado por su apellido a Austin, aunque en ese momento pareció contar con la asistencia del teleprompter como ayuda-memoria.

2 “¿Jackie está aquí?”, la convocatoria a una congresista muerta

Uno de los furcios más recordados tuvo lugar a fines de septiembre de 2022, cuando Biden estuvo a cargo del cierre de una conferencia sobre “Hambre, alimentación y salud”, en la Casa Blanca.

El mandatario tomó el micrófono para clausurar la cita. “¿Jackie está aquí?”, preguntó a la hora de los agradecimientos. Jackie Walorski era una congresista que trabajó sobre alimentación y salud. Pero Jackie murió el 3 de agosto pasado, a los 58 años, en un accidente de tránsito, por el que incluso Joe y Jill Biden enviaron sus condolencias. Un detalle sobre el que no reparó Biden al convocar a Walorski en medio de su discurso.

3 El fallido recuerdo de su hijo Beau

El presidente de Estados Unidos protagonizó un furcio muy comentado al invocar, erróneamente, el recuerdo de su hijo muerto. Fue el 2 de noviembre de 2022, durante un acto de campaña en Hallandale Beach.

Para leer la nota completa, aquí