Los seis principales temores de la oposición venezolana con los que el chavismo podría burlar la elección presidencial

Los seis principales temores de la oposición venezolana con los que el chavismo podría burlar la elección presidencial

La oposición en Venezuela se prepara para posibles obstáculos, incluyendo violencia y sabotajes, durante los comicios presidenciales (EFE/ARCCHIVO)..

 

El próximo domingo 28 de julio Venezuela vivirá una jornada clave. Las encuestas muestran unánimemente que el chavismo va camino a perder de manera contundente las elecciones y debería dejar el poder después de 25 años. Pero no será fácil. La oposición ha luchado incansablemente contra la maquinaria de Nicolás Maduro, que comenzó hace un año inhabilitando a María Corina Machado tras su contundente victoria en las primarias, lo que dio origen a la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Por Infobae

En el camino se han encontrado todo tipo de trabas: violencia, persecución, amenazas, sabotajes. La lista es larga cuando se trata de las acciones inconstitucionales de Maduro y su séquito para aferrarse al poder, aún a sabiendas de que ya no cuentan con el apoyo popular que le fue legado por Hugo Chávez.

Pese a todo lo ya visto hasta ahora, lo más grave parece no haber ocurrido en el camino de esta contienda electoral. Fuentes de Infobae dentro de la oposición de Venezuela explicaron que los peores escenarios aún se podrían ver, no solo en los días previos, sino el propio día de la elección presidencial.

Para el 28 de julio las inquietudes se multiplican. Estas son las seis principales preocupaciones:

Acceso de testigos a las mesas

La primera preocupación es que se impida el acceso de los testigos de la oposición a las mesas electorales, afirmaron las fuentes, subrayando la importancia de la presencia de observadores para garantizar la transparencia del proceso.

Desde principios de año, el antichavismo ha preparado el plan 600K, un proyecto para la supervisión ciudadana de los comicios en cada centro de votación. El comando de campaña de Edmundo González ya ha señalado que cuenta con los testigos necesarios capacitados para cubrir y defender el voto en la fecha de la elección. Pero su acción puede ser impedida incluso por los funcionarios militares que actúan bajo las órdenes del régimen y son los encargados de la custodia de todo el proceso.

Leer más en Infobae

Exit mobile version