The Washington Post: Elección presidencial en Venezuela, ¿cómo competir contra un autócrata?

The Washington Post: Elección presidencial en Venezuela, ¿cómo competir contra un autócrata?

AME3159. CARACAS (VENEZUELA), 18/07/2024.- El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso en un acto de campaña este jueves, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El día de María Corina Machado comenzó a las 3 de la mañana, con la noticia de que el jefe de su equipo de seguridad había sido detenido por la policía.

Por The Washington Post





La política más popular de Venezuela ya había visto a decenas de miembros de su equipo de campaña y voluntarios arrestados este año, mientras el gobierno de Nicolás Maduro intensificaba la represión contra la oposición antes de lo que prometió que serían unas elecciones libres y justas. El jefe de seguridad de Machado fue su asistente más cercano mientras conducía por el país. El gobierno venezolano , que ha impedido que Machado participe en las elecciones del 28 de julio, también le ha prohibido subir a un avión.

A menos de dos semanas de las elecciones, Machado y su equipo siguieron adelante. Planearon otro mitin en un bastión progubernamental, donde sabían que poco saldría según lo planeado.

Durante el transcurso del día miércoles, su equipo fue detenido en más de media docena de puestos de control policiales y militares. Encontraron la carretera bloqueada por camiones de asfalto. El vendedor local contratado para instalar los altavoces y el escenario para su manifestación en Guanare fue detenido por la policía, sus camiones y equipo fueron confiscados.

No habría escenario, pero sí un océano de gente: decenas de miles de seguidores llenando las calles de esta ciudad, a unas 270 millas al suroeste de Caracas, para ver a Machado hablar desde lo alto de un camión volquete.

“Cuando voy a un evento, no sé si tendré un escenario, no sé si tendré sonido, no sé si tendré transporte”, dijo Machado a The Washington Post. “Estamos rompiendo todos los mitos de una campaña política”.

Éstos son los dolores de cabeza logísticos de competir contra un autócrata.

Machado ha estado movilizando multitudes para apoyar a la oposición desde que ganó una primaria el año pasado con más del 92 por ciento de los votos. El Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por Maduro, le ha prohibido ejercer cargos públicos hasta 2030. Por eso, en su lugar, está promoviendo y haciendo campaña por un sustituto: Edmundo González, un ex diplomático de 74 años.

Las encuestas muestran que González aventaja a Maduro por dos dígitos porcentuales, pero es a Machado, el crítico de larga data de Maduro y de su predecesor, Hugo Chávez, el fundador del estado socialista de Venezuela, a quien las multitudes acuden para ver.

Para leer la nota completa, aquí