Cerca del 95 % de los privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, ubicado al norte de Barquisimeto, no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio, información conocida de manera extraoficial por parte de Una Ventana a la Libertad (UVL).
Corresponsalía lapatilla.com
UVL reseña en su nota de prensa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no realizó jornada especial de registro y actualización de datos para los presos de este recinto, tal como lo hizo en los comicios municipales y regionales de 2021, los de Asamblea Nacional en 2020, presidenciales en 2018 y Asamblea Nacional en 2015.
Muchos de ellos no están inscritos, mientras que otros, sus centros de votación están fuera del penal o en otros estados del país.
Este centro penitenciario es uno de los 35 centros de votación habilitados en la parroquia Tamaca del municipio Iribarren. Señala UVL que cuentan con una mesa, que es instalada en las oficinas administrativas del penal o en una zona llamada “banquera”, que es una especie de sala de espera para visitas, la cual queda alejada de los calabozos.
Es necesario mencionar que esta es la única cárcel del estado Lara que a su vez es centro de votación. Allí, además de ejercer su derecho al voto los presos, también lo hacen habitantes de la zona, entre ellas, las comunidades Carorita, Valles de Uribana y Andrés Bello, para un total de 850 electores.
UVL en su reporte también reveló el protocolo previo a las contiendas electorales, pues la rutina carcelaria cambia cuatro días antes del proceso de votación. Mencionan que funcionarios del Plan República se apuestan en el portón del penal y junto a efectivos de la Guardia Nacional, monitorean todo lo relacionado a la seguridad.
Así que un día antes de la elección, suspenden la visita de familiares a presos, traslados y solo queda permitido en el ingreso de comida y medicinas con redoble de seguridad.