Apenas seis días es lo que queda para las elecciones presidenciales, unos comicios en los que el escenario está puesto para que los venezolanos decidan entre Nicolás Maduro (actualmente en el mandato) y Edmundo González (candidato de la oposición).
Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com
Antes y durante la campaña electoral ha habido detenciones arbitrarias, atentados contra María Corina Machado, bloqueo de vías y otras arbitrariedades que han puesto a prueba a la dirigencia opositora y a los venezolanos que quieren un cambio en la conducción del país. Aun así, el ambiente que se respira es distinto a eventos electorales del pasado, hay una clara disposición de los ciudadanos de ir a votar, a pesar de la incertidumbre del día después al proceso electoral.
Para el economista, profesor y político venezolano, quien presidió el Consejo Nacional Electoral entre marzo y diciembre de 1999, Andrés Caleca, los venezolanos tienen tres canales.
“El primero, hay que votar. Revise cada uno de ustedes su estatus en el Consejo Nacional Electoral, en qué centro le toca votar y diríjase al centro lo más temprano posible, de manera que tenga tiempo durante el día de ayudar a los que no pueden trasladarse, a sus vecinos, a sus familiares, a los rezagados, porque una avalancha de votos es lo único que puede garantizar el camino del cambio de la situación terrible que vive nuestro país. Atender a los testigos electorales”.
En cuanto a la segunda tarea que tendrán los venezolanos el próximo domingo 28 de julio es ser testigos, que “serán los héroes de este proceso. Allí llegan a las 5:30 de la mañana y no sabemos a qué hora saldrán. Es responsabilidad de todos nosotros que el testigo de nuestra mesa, de nuestros centros electorales, esté atendido. No sea un hombre solo abandonado a su suerte. Todos tenemos que hacer lo posible por acompañarlo durante el día llevando agua, una arepa, un termo de café. Entender que ellos serán nuestros representantes allí”.
“A las 5:00 de la tarde, alrededor de esa hora, estar pendientes y organizados. Todos tenemos derecho a presenciar el cierre de las mesas electorales y el proceso de escrutinio. Por cierto, en el 51 % de las mesas se van a hacer auditorías, que significa el conteo manual de los votos para verificar si coinciden con los de la máquina”.
La última tarea, pero no menos importante para Caleca es “acompañar al testigo en la salida del centro electoral con el acta que certifique el triunfo de Edmundo González en este proceso”.
Pidió que no decaiga el entusiasmo, ya que esta semana es crucial. Se realizarán actos en todo el país.
El cierre de la campaña electoral en Caracas será el día 25 de julio. Caleca, por su parte, estará el 24 en los Valles del Tuy.
“Y así todos los dirigentes de la oposición venezolana estaremos a lo largo de todo el país. En Zulia, en Monagas, en Trujillo, cerrando la campaña electoral en toda Venezuela. Que no decaiga el entusiasmo. Y organización para garantizar la victoria. Sí es posible producir un cambio en paz en Venezuela y está en las manos de todos y cada uno de nosotros”, sentenció el dirigente político.