Venezuela ha enfrentado una crisis económica severa en la última década, caracterizada por una hiperinflación extrema que ha provocado una migración masiva. Miles de venezolanos buscan refugio en varios países de América Latina, incluyendo México. Un ejemplo de esta migración es Daniel, un joven venezolano de 21 años que ha encontrado una nueva vida en Ciudad de México.
Por Infobae
En una entrevista para el canal de TikTok, Ruido Social, Daniel compartió su experiencia de vida en la capital mexicana, donde lleva viviendo tres meses junto a su primo. “Fue muy difícil llegar a México, pero gracias a la ayuda de un familiar logramos conseguir trabajo en el Centro de la capital”, comentó. En su país de origen, la situación laboral es precaria. “La verdad hay poco trabajo allá. Un mes de trabajo en Venezuela equivale a unos $3 dólares americanos ($54 pesos mexicanos) y el sueldo es para todos, incluso para los que ejercen una profesión”, destacó Daniel.
La reportera de Ruido Social, sorprendida por la situación, le preguntó si muchas personas están migrando a diferentes países. Daniel respondió: “En Venezuela, está quedando poca gente”. La falta de oportunidades y los bajos salarios han obligado a muchos a buscar una vida mejor en el extranjero.
Para Daniel, vivir en México ha sido un cambio significativo. Ahora puede mantenerse y enviar dinero a sus familiares en Venezuela. “Ellos (mis padres) me dicen que hay que salir adelante como sea. Yo vivía con mis papás y mis hermanos, uno de ellos está en Colombia, pero igual está peor, solo trabajas para comer, nada más”, confesó.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ