El decano de Economía de la UCAB, Ronald Balza, observó que la estabilidad cambiaria recae en dólares que vende el Banco Central de Venezuela (BCV), siendo petroleras la supuesta fuente.
lapatilla.com
No obstante, alertó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, que Pdvsa, Onapre y el propio Banco Central ocultan datos desde 2016 sobre exportaciones, importaciones e ingresos en divisas.
“La venta de dólares debe tener un origen, que debería ser el petróleo, pero Pdvsa no publica información desde 2016. La Onapre tampoco revela sus ingresos en dólares y bolívares provenientes de Pdvsa desde ese mismo año, y el Banco Central no informa cuánto se está exportando e importando en el país”, manifestó.
Esto impide saber si las divisas se destinan a importaciones o ahorros.
Balza agregó que la caída de ingresos petroleros y la disponibilidad de dólares en 2018 forzó a los ciudadanos a recurrir a sus ahorros.
Explicó que el tipo de cambio se mantuvo estable por la reducción de la capacidad de ahorro. No obstante, cuestionó que pese a la venta creciente de divisas con los comicios cercanos, se ignore el origen real de estas.
El economista demandó transparencia para conocer las finanzas que sostienen el actual panorama, dado el hermetismo sobre información básica.