Alerta en EEUU: Bacteria letal en embutidos y carnes afecta a 12 estados y ya provocó dos muertes

Alerta en EEUU: Bacteria letal en embutidos y carnes afecta a 12 estados y ya provocó dos muertes

Cortesía

 

En las últimas semanas, la listeria monocytogenes azotó a 12 estados a lo largo de Estados Unidos, dejó un saldo de 28 personas hospitalizadas y provocando dos muertos. Esta bacteria es uno de los patógenos que causa las infecciones alimentarias más graves y presenta una tasa de mortalidad de alrededor del 30%, más alta que casi todas las demás afecciones que se dieron a través de la ingesta de comida.

Por La Nación





La contaminación se suele dar cuando se consumen alimentos que contienen esta bacteria, que posteriormente puede desembocar en esta enfermedad. Suele estar presente habitualmente en la leche cruda, en el queso que fue elaborado con esta misma leche, en la carne cruda o que está mal cocida, en algunas verduras crudas, embutidos, patés y quesos frescos.

Según informó Northjersey en un artículo, algunas marcas de carnes frías que se comercializan en Estados Unidos vienen contaminadas con esta bacteria, aunque el pavo, el paté de hígado y el jamón fueron los tipos de carnes en las que se detectó mayor incidencia. Por el momento, no existen retiros del mercado de alguno de estos productos o marcas, ya que todavía no han podido ser identificadas.

Los principales síntomas en las personas adultas pueden ser dolor de cabeza, rigidez, náuseas, fiebre alta, dolor abdominal, confusión, diarrea y en el peor de los casos podría desencadenar convulsiones. Estos comienzan a aparecer dentro de las primeras dos y hasta a las diez semanas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Según comunicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las mujeres embarazadas, los adultos mayores que tienen 65 años o más, y aquellas personas inmunodeprimidas son consideradas como pacientes de alto riesgo. Estos deben prestar mayor atención, ya que tienen grandes chances contraer enfermedades mortales debido a esta infección. Además, también se vincula la listeria con abortos espontáneos en las personas gestantes.

Esta bacteria puede propagarse mediante la contaminación cruzada en algunos equipos de alimentos selectos, en superficies de cocina, en alimentos y hasta a través del contacto humano. La listeria puede sobrevivir a las bajas temperaturas a las que son sometidas en los frigoríficos, pero una medida efectiva para eliminarla es cocinar los alimentos a 165°C durante dos minutos, de manera uniforme para que el calor llegue a todo el producto de forma homogénea.

¿En qué estados se reportaron brotes de listeria?

Desde los CDC, se informó que el número de casos de infecciones en los diversos estados puede seguir aumentando. Por el momento, según informaron las autoridades, dos personas han muerto por la ingestión de alimentos contaminados con listeria, uno en Illinois y otro en Nueva Jersey.

Georgia.

Illinois.

Massachusetts.

Maryland.

Minnesota.

Missouri.

Carolina del Norte.

Nueva Jersey.

Nueva York.

Pensilvania.

Virginia.

Wisconsin.

Lea más en La Nación