La razón por la que Florida tiene el mayor número de inmigrantes protegidos de la deportación

La razón por la que Florida tiene el mayor número de inmigrantes protegidos de la deportación

Venezolanoestadounidenses celebrando la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300,000 ciudadanos venezolanos que viven en Estados Unidos en Doral, Florida, el martes 9 de marzo de 2021. El gobierno de Biden cumplió una promesa de campaña, concediendo TPS con derecho a trabajo a todos los exiliados venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. DANIEL A. VARELA [email protected]

 

La Florida tiene el mayor número de inmigrantes protegidos de la deportación debido a condiciones peligrosas en sus países de origen, según datos federales.





Por Syra Ortiz Blanes | El Nuevo Herald

En la Florida había 295,720 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) a 31 de marzo de este año, según un análisis del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esto supone más de un tercio del total nacional de 863,880, según la agencia federal, que proporciona análisis políticos al Congreso.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, tiene autoridad para designar un país para recibir el TPS, que permite permanecer en Estados Unidos a personas cuyos países están sufriendo la devastación de desastres naturales y conflictos.

El número de beneficiarios de TPS en la Florida ha aumentado más de cuatro veces en los últimos tres años, pasando de unos 65,000 en abril de 2021. La explosión es un reflejo de la expansión del programa por parte de la administración para varios países. Las siguientes poblaciones más grandes de titulares de TPS viven en Texas (93,680), Nueva York (67,840) y California (67,800), lo que significa que la Florida los supera por cientos de miles de beneficiarios.

Los investigadores estiman que casi todos los beneficiarios de TPS en la Florida proceden de Venezuela y Haití. Más de la mitad de los beneficiarios de todo el país también proceden de esos dos países.

Lea más en El Nuevo Herald