Desde la madrugada de este viernes 26 de julio, el chavismo comenzó a hacer de las suyas en la instalación de algunas mesas electorales en el estado Anzoátegui.
Corresponsalía lapatilla.com
Los municipios más remotos fueron los principales escenarios utilizados para cometer anomalías en este proceso.
Luis Meneses, concejal del municipio Monagas, denunció que en la escuela Pío Ceballos de la parroquia Zuata arrancaron la instalación de mesas a las 3:00 am.
“Instalaron tres presidentes de mesa que no estaban acreditados por el CNE (Consejo Nacional Electoral), y los montaron con credenciales accidentales al referir que no había más nadie, cuando el proceso debía arrancar a las 8:00 am”, indicó.
En la Escuela Bolivariana El Merey de Píritu ocurrió una situación similar. Según Marcos García, todos los miembros de mesa acreditados por el organismo electoral fueron sustituidos por militantes del chavismo e igualmente todo ocurrió antes de las 8:00 am.
También se supo que en la Escuela Bolivariana Capachal, también en Píritu, los efectivos militares no dejaron ingresar a los miembros de mesa que designó el CNE.
Luisangela Carrasco, testigo principal de la mesa 1 en el Instituto Universitario Tecnológico Juan Pablo Pérez Alfonzo (Iutepal) de Puerto Píritu, también denunció irregularidades en ese centro.
“Lo primero fue que los funcionarios del Plan República no nos dejaron acercarnos a los materiales electorales. Lo segundo es que nos dijeron que el domingo nos quitarán los teléfonos a los testigos de mesa, cuando eso no está estipulado en la ley”, comentó.
Carrasco añadió que al exponer su inconformidad, la única respuesta que tuvieron de la coordinadora de centro es que ese día se van a regir por las leyes que ella imponga. Finalmente indicó que no los dejaron chequear el código de las máquinas, lo que impide que puedan corroborar el 28 de julio si son las mismas máquinas.
Otros reportes
Testigos de mesa de oposición también reportaron irregularidades en Aragua de Barcelona, zona centro de la entidad, puntualmente en la Escuela Bolivariana Barrio La Cruz. Allí los militantes del chavismo no le querían dar acceso a los testigos.
Además, algunas máquinas estaban conectadas a internet y parte del material no estaba totalmente resguardado con los protocolos de seguridad establecidos.
De igual manera, el dirigente Emilio Guzmán denunció que en la escuela Juan Beroes, zona rural del municipio Bruzual, las mesas fueron instaladas antes de las 5:00 am sin la presencia de los testigos de oposición.
Desde centros de votación en la ciudad de El Tigre también hubo reportes de que se le negó el acceso a miembros de mesa, a pesar de tener sus respectivas credenciales.