En el PP consideran que ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el “delegado oficioso del régimen” del presidente de Venezuela en Europa. “Nos refuerza en nuestra determinación de contribuir a acabar con el chavismo en aquel país pese a las amenazas de guerra y muerte proferidas por Nicolás Maduro para agitar el voto del miedo”, señalan en el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo.
Marta Belver || El Mundo de España
El principal partido de la oposición ha enviado una delegación a Caracas para acompañar a la opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país latinoamericano encabezada por el vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.
Feijóo se reunió, a su vez, el miércoles en Madrid con representantes de la oposición al régimen de Maduro, entre los que se encontraban Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ese mismo día llamó por teléfono a la propia Machado “para desearle suerte en los comicios” y para confirmar que el PP mandaría a un grupo de cargos institucionales como muestra de su “compromiso con el cambio político en Venezuela”.
En la cúpula de Génova censuran el “apoyo expreso” de Sumar y de Podemos al sucesor de Hugo Chávez así como el del PSOE “a través de Zapatero”. El ex presidente del Gobierno español encabeza la delegación del Grupo de Puebla, foro que agrupa a dirigentes izquierdistas, populistas y revolucionarios y que el año pasado abrió sus puertas a la revolución cubana y a la revolución venezolana.
“El PP defiende el cambio político en Venezuela con la misma intensidad que trabaja en un cambio político en España. Porque hay presidentes que desprestigian la imagen de un país y lo someten al desgaste de la corrupción. Aquí y allí. Y por eso hay que cambiarles”, agregan en el equipo de Feijóo.
A través de su cuenta de X, González Pons ha esbozado la posibilidad de que la delegación que encabeza no sea bien recibida en el país latinoamericano: “Al llegar al aeropuerto de Caracas, si somos detenidos o expulsados, reclamaremos la presencia del jefe de observadores de Maduro, Rodríguez Zapatero. Ya está avisado, para que sea él mismo quien nos explique la situación y si está del lado de la pluralidad y la democracia. A ver”.