Irregularidades en la instalación de mesas electorales en Táchira

Irregularidades en la instalación de mesas electorales en Táchira

Irregularidades en la instalación de mesas electorales en Táchira

 

 

 





En horas de la mañana de este viernes se registraron varias irregularidades en la instalación de mesas electorales, principalmente en los municipios de frontera del estado Táchira, donde testigos y miembros, pese a contar con credencial en mano, se les negó el acceso, pues se habrían violentado protocolos electorales.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Pese a que la hora autorizada para la apertura de los centros era a las 8:00 am, varios fueron instalados en horas de la madrugada antes de lo establecido por el Consejo Nacional Electoral.

En el municipio García de Hevia, de 34 centros de votación, al menos, seis fueron instalados en horas de la madrugada con testigos y miembros, al parecer simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, según denunció la abogada Alexandra García, habitante de La Fría, quien acompañó a los afectados para realizar las respectivas denuncias ante los funcionarios del Plan República en el Teatro de Operaciones de La Fría.

En el municipio fronterizo Bolívar también fueron instaladas varias mesas antes de la hora establecida, donde se presentaron varias personas con credenciales bajo la figura de “miembros accidentales”, situación que también se habría registrado en un centro de votación del municipio Junín.

En los municipios Guásimos, Capacho Viejo y Simón Rodríguez, los testigos y miembros de mesa madrugaron y lograron que se instalara el 100 % de las mesas sin ninguna novedad, según informaron representantes de Táchira con Venezuela.

Zuleika Meneses, una de las miembros principales en el liceo Libertador de la parroquia Amenodoro Rangel Lamus del municipio Cárdenas, indicó que “fueron instaladas las nueve mesas del centro de votación con la participación de miembros de las diferentes mesas que llegaron, muchos suplentes y de reserva, los principales en su mayoría no estaban presentes. Sin embargo, con los miembros suplentes se pudieron instalar sin novedad las mesas”.

Cabe destacar que el municipio García de Hevia, donde se registraron el mayor número de irregularidades, desde hace más de 20 años, es decir, por cinco periodos consecutivos, ha sido gobernado por un alcalde chavista.

Se conoció de manera extraoficial que los “miembros accidentales” que aparecieron en horas de la madrugda para la instalación de las mesas, habrían sido enviados por funcionarios de la alcaldía.

Denuncias ante el CNE Táchira

 

 

Tras los inconvenientes que enfrentaron varios testigos y miembros de mesa, a quienes se les dificultó el acceso a las claves y usuarios para la descarga de sus respectivas credenciales desde el portal del CNE, decidieron acudir a la Oficina Regional ubicada en Barrio Obrero, a fin de buscar una solución a sus respectivos reclamos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no fueron atendidos, pues los funcionarios presentes argumentaban que esos procesos eran a través de la web y la misma permaneció bloqueada en la mañana y parte de la tarde.

Varios ciudadanos optaron por llamar a la línea 0800 VOTEMOS (08008683667) y tras esperar hasta más de media hora en línea, fueron atendidos por operadores del CNE y así lograron obtener la clave y el usuario.

También llamó la atención de varios ciudadanos que fueron sorprendidos al revisarse en el Registro Electoral, que pese a que durante años siempre habían ejercido su voto en centros de San Cristóbal, fueron cambiados de residencia sin su autorización para el estado Falcón, y la única respuesta por parte de los funcionarios del CNE ante estas denuncias fue que debían viajar, pues solo podrían hacer cambios a partir del lunes 29 de julio.