Un inmenso incendio forestal en Oregón es ahora el incendio activo más grande de Estados Unidos y ha crecido tanto que está creando su propio clima.
Por The Guardian
El llamado incendio de Durkee fue provocado por un rayo y desde entonces ha crecido hasta casi 245.000 acres (97.000 hectáreas). El fuego amenaza viviendas en las comunidades de Durkee, Huntington y Rye Valley y sus alrededores, así como una importante autopista, torres de telefonía celular e infraestructura eléctrica en el área. Los equipos y los equipos de bomberos de 22 estados estaban luchando contra el incendio.
Stephen Parker, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Boise, Idaho, dijo que el incendio de Durkee mostró un comportamiento tan extremo el sábado, domingo y lunes que comenzó a crear su propio sistema meteorológico con una “nube pirocúmulo”.
“Eso puede ocurrir cuando un incendio se vuelve dominado por una columna de humo”, dijo Parker. “Es como una tormenta eléctrica sobre el fuego, generada por el calor del fuego”.
La nube pirocúmulo permite que el humo y las cenizas del incendio se eleven a una altura mucho mayor de la que normalmente lo harían, dijo. Si hay suficiente humedad en el aire por encima del incendio, la nube pirocúmulo también puede generar lluvia y relámpagos, lo que podría provocar nuevos incendios en la región.
Lea más en The Guardian