De acuerdo a reportes recibidos por lapatilla.com durante la instalación de las mesas, en los centros electorales se registraron unas denuncias en el Bajo y Alto Apure.
Corresponsalía lapatilla.com
En la escuela Carlos Rafael Pérez Ruiz en San Fernando, capital del estado Apure, conocida como la Escuela de Sordos, los oficialistas impidieron la entrada al miembro principal asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los testigos de la oposición.
“Instalaron a las 5:30 de la mañana y a las 6:00 llegaron ellos y no lo dejaron pasar ni el Plan República ni la que está encargada del CNE”, denunció Miguel Evelio Montaña, coordinador municipal San Fernando de Proyecto Venezuela.
Ysbely Reginfo, testigo de la oposición, mencionó irregularidades durante el proceso de instalación de las mesas electorales, 2 y 3 del Liceo Daniel O’Leary en San Fernando de Apure, a tan solo dos días de las elecciones presidenciales.
En tal sentido, Rengifo detalló en un video ante lapatilla.com que en la mesa número dos, este viernes 26 de julio, los testigos detectaron que la máquina dos de votación de este centro tiene 1.005 votos mientras que unos 971 votos aparecen en el cuaderno de votación, luego del simulacro electoral del CNE.
Los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela en Apure, a pesar de esta irregularidad intentaron instalar la mesa dos de este centro de votación. Allí sufragan 3.921 personas en cuatro mesas electorales.
Nelson Ríos, coordinador de la comisión radar de la parroquia Mucuritas, municipio Achaguas en el estado Apure, asegura que las mesas electorales del centro de votación escuela básica La Tigra fueron instaladas sin la presencia de los testigos de la oposición y fuera de las instalaciones de este centro en la Escuela Primaria Bolivariana Ignacia de Mayol en Achaguas, violando así la normativa electoral.
El exdiputado ante la Asamblea Nacional (AN) Juan García, y Diógenes Tirado, defensor de derechos humanos ante la Fundación de los Llanos (Fundehullan en el Alto Apure) relataron que nueve integrantes del Comando Con Venezuela y un menor de edad, fueron víctimas de atropellos el día 26 de julio aproximadamente a las 3:30 am, cuando se dirigían a tomar transporte fluvial hacia el Centro Electoral de la comunidad indígena Riecito-Capanaparo.
El hecho ocurrió al momento que los agraviados se disponían a abordar una embarcación en el Puerto Caribe (donde Lipón), a orillas del río Caribe, ubicado al sur de Elorza, a unos 12 km de la población de Elorza y a unos 4 km del puesto militar del ejército coronel Francisco Farfán.
“Fueron abordados por un grupo de irregulares armados apostados en el puerto. Los mismos procedieron a requisar todo lo que llevaban, incluso, requirieron los documentos de identidad y credenciales de los testigos. Fueron víctimas del decomiso de estos documentos e insumos, aproximadamente 600 kilos de comida, combustible, un bote tipo voladora y un motor 75 marca Yamaha. Además, amenazaron de muerte a los pasajeros si deciden visitar nuevamente esas comunidades. También fotografiaron al vehículo e identificaron a todos los transeúntes, quedando todos ellos indocumentados y amenazados”, declararon los también abogados.
Hasta el momento, los dirigentes políticos de la plataforma unitaria ni del Comando Con Venezuela se han pronunciado al respecto.