La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) recordó este sábado a sus miembros la “importancia de ejercer el voto” en las presidenciales que se celebrarán el domingo en el país, para “visibilizar” sus requerimientos y ser “tomados en cuenta” como parte de una sociedad con los mismos “derechos”.
El presidente de Consorven, Juan Ángel de Gouveia, dijo a través de un comunicado que las personas sordas tienen “el deber y el derecho de ir a los centros electorales para escoger a quien regirá el destino de los venezolanos”.
Agregó que se trata de una oportunidad donde todos los ciudadanos “pueden expresarse a través de las urnas electorales”, a pesar de que, en su caso, se “pueden presentar (…) algunos obstáculos” que -subrayó- siempre han “sabido sortear”.
“Sabemos que pueden haber ciertas barreras comunicacionales, físicas y actitudinales, pero siempre hemos sabido sortearlas y seguir adelante; este domingo no será la excepción. Solo con nuestra participación es que podemos visibilizar nuestros requerimientos para que seamos tomados en cuenta”, explicó de Gouveia.
Insistió en que, si no se participa, no hay forma de exigir derechos, por lo que destacó “lo relevante de participar en cada uno de los procesos electorales que se den en el país, ya que se escoge a quienes representan a los venezolanos en distintos ámbitos.
Recordó a las personas con “discapacidad” que tengan alguna duda “de cómo es el proceso electoral, si no están seguros de dónde votan o si desean comentar alguna irregularidad que les ocurra durante el proceso de votación”, pueden comunicarse con la confederación vía telefónica.
“Queremos ofrecer un canal de comunicación constante con quién así lo necesite. Debemos hacer sentir nuestra presencia como mecanismo para solicitar que sean considerados nuestros requerimientos de accesibilidad. Mientras más participación de las personas con discapacidad, más necesidad de que se hagan las adaptaciones a los sistemas”, manifestó el presidente de Consorven.
Este domingo los venezolanos elegirán a su mandatario para el próximo sexenio, entre diez aspirantes a la Presidencia que ostenta el chavismo desde hace 25 años.
EFE